San Fernando

IU cuestiona las podas agresivas en San Fernando, que vincula al tratamiento de la biomasa

  • Reclama explicaciones al gobierno municipal para que especifique qué uso se le está dando a esa biomasa procedente de las podas 

Operarios de parques y jardines podando un árbol en la ciudad.

Operarios de parques y jardines podando un árbol en la ciudad. / D.C. (San Fernando)

Izquierda Unida ha señalado que las últimas podas que se están llevando a cabo en la localidad "van a provocar un mal desarrollo en el crecimiento del arbolado tanto en altura como en ramaje". La situación, señala la formación que coordina en la localidad Gonzalo Alías, "también afectará a sus raíces, agravando el levantamiento de solería, e incluso penetrando en viviendas particulares".

A pesar de que la transformación de los restos de poda en biomasa viene recogida en el contrato con la empresa encargada del mantenimiento de parques y jardines,  IU-La Isla pregunta si las podas excesivas que se ven en la ciudad "responden a un interés lucrativo privado que está por encima del interés social y medioambiental".

"Es conocido que la combustión de la biomasa permite proporcionar electricidad, agua caliente y calefacción, y que se obtiene de los restos de poda. Queremos que el gobierno local investigue y explique qué hace la empresa con la biomasa que obtiene de nuestros árboles y si el negocio que existe con ello condena al arbolado de la ciudad a podas que rozan el arboricidio", afirma Alías.

Así, Izquierda Unida une su voz a la de la ciudadanía que protesta por el nivel de poda tan agresivo "que sufre nuestro bosque urbano y  pide al gobierno local que ponga por delante "el interés social y medioambiental de La Isla".

"Este gobierno local no es dado a dar explicaciones, sobre todo cuando se trata de la gestión de servicios públicos que se han puesto en manos de empresas privadas. Como en otros casos, con el tema de la poda deben dar explicaciones sobre el tratamiento de los recursos de la biomasa obtenida de la poda: quién vende y a dónde va el beneficio", cuestiona Gonzalo Alías.

Para Izquierda Unida la biomasa "no puede obtenerse con podas tan agresivas y que el beneficio de dicha biomasa debe ser para la ciudad con carácter finalista, por ejemplo repercutiéndolo en la mejoras en nuestros parques y el mantenimiento del arbolado con criterios públicos no mercantilistas".

Por último, IU-La Isla defiende "otra cultura" para los parques urbanos, "donde el valor medioambiental y social prime sobre el económico empresarial". "Desde Izquierda Unida trabajamos por evitar la degradación de nuestros recursos medioambientales y poner desde lo común la evaluación, el seguimiento y el desarrollo de una normativa de uso y gestión de poda y de biomasa. Ya propusimos en su día un Plan Director de Arboleda que no es solo la catalogación de especies, sino una herramienta útil de uso y gestión de nuestros bosques urbanos, siempre desde lo público", sentencia Alías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios