El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Servicios Sociales

IU exige al gobierno de San Fernando que acelere los programas de atención de personas dependientes

  • La formación ha recibido quejas de la tardanza en la elaboración de este estudio para solicitar las ayudas a la dependencia

  • Gonzalo Alías reclama un refuerzo de los servicios sociales 

Una persona dependiente en silla de ruedas, en una imagen de archivo.

Una persona dependiente en silla de ruedas, en una imagen de archivo. / Julio González

Los Programas Individuales de Atención (PIA) son un paso obligado para acceder a las ayudas de la Junta de Andalucía en materia de dependencia, pero actualmente "los servicios sociales del Ayuntamiento de San Fernando no dan abasto para sacar adelante la elaboración de estos programas debido a la demanda que existe". Ante eso Izquierda Unida (IU) exige al gobierno municipal recursos para acelerar los trámites.

A la formación le han llegado quejas de retrasos en la realización de los PIA que llegan ya al año de espera. "Un año de espera que continúa y que pone en riesgo la situación de las familias y la atención de las personas dependientes que tienen a su cargo", apunta el coordinador local de IU, Gonzalo Alías. "Desde el Ayuntamiento no se puede tolerar esta situación", advierte. Por eso reclama que se refuercen los servicios sociales en materia de dependencia, "más si cabe en un estado de crisis sanitaria como el que vivimos".

"Es insultante hablar de ciertos proyectos urbanísticos cuando hay familias que lo están pasando realmente mal. Y en el caso de las personas dependientes, el compromiso del Ayuntamiento debe mostrarse en primera línea", afirma Alías.

IU-La Isla propone que de forma inmediata se elabore un plan específico que permita a las personas dependientes cumplir cuanto antes el trámite del PIA y, de esta manera puedan adelantar el acceso a las ayudas y a los servicios a los que tienen derecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios