San Fernando

IU censura la "foto de familia" de la oposición a la que acusa de "propaganda populista" en el conflicto de La Casería

  • Ataca a Fran Romero y a José Loaiza a los considera responsables por hacer "la vista gorda" y asegura que en dicha foto, en la que participa también Podemos, nunca estaría IU "con la ultraderecha" 

La foto de los portavoces de la oposición para presentar la moción conjunta sobre las casetas de La Casería.

La foto de los portavoces de la oposición para presentar la moción conjunta sobre las casetas de La Casería. / D.C. (San Fernando)

La "foto de familia" que el pasado viernes se hicieron los grupos de la oposición -PP, AxSí, Vox y Podemos- al presentar una moción conjunta sobre las casetas de la playa de La Casería que están amenazadas por los expedientes de Costas ha indignado a IU La Isla, que ha lanzado un comunicado para denunciar la "propaganda populista" de la que, a su juicio, estas formaciones hacen gala con estas iniciativas políticas. 

Se refiere especialmente a AxSí -a quien considera heredera del PA- y al PP, formaciones a las que considera responsables de la situación por haber hecho desde el gobierno local "la vista gorda" a la situación de las casetas y negocios que se asientan en la zona de dominio púbico marítimo terrestre. 

"Hay que recordar que se trata de un expediente que tiene más de 20 años y que retrata la falta de decoro político que culmina con una 'foto de familia' cuya única finalidad es quedar bien a través de un populismo difícil de justificar", afirma. 

El coordinador local de IU, Gonzalo Alías, lamenta además la presencia de Vox en dicha foto que se hizo el viernes para escenificar la unidad de la oposición -incluido el grupo municipal de Podemos- en este problema: "Izquierda Unida no se va hacer fotos con los culpables de esta situación, mucho menos con la ultraderecha, y pedimos que se abandone el infantilismo, que se tenga altura política y se expliquen de forma pública las distintas soluciones que aportan cada grupo municipal, de quienes no se conoce sus agendas de trabajo ni la justificación de sus salarios y asignaciones, que es dinero de la ciudadanía isleña", ha criticado al demandar "altura de miras" a los representantes políticos. 

IU, que carece de representación municipal, ha exigido que tanto la alcaldesa como los portavoces de los diferentes grupos municipales "den a conocer cómo piensan abordar de una vez por todas este problema de manera concreta, en base a las distintas leyes de estado, autonómicas, y municipales, así como con el actual Plan Rector de Uso y Gestión y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Bahía de Cádiz". "Que expliquen sus propuestas, en definitiva. Y que sean factibles. Esa información es más útil a la ciudadanía que una foto de familia y una moción que se despacha en unos minutos de pleno", censura mientras asegura que Costas "actúa tarde" con los expedientes de recuperación posesoria que implicarán la demolición de las casetas de la playa. 

Según la propuesta de IU, no debería ser necesario "un proyecto de paseos y playas para que se cumpla la legalidad". "El tratamiento debería ser paisajístico, con el mínimo de cemento y abundante vegetación, coordinado con la recuperación de todo el frente de los polvorines, otra actuación que se debería impulsar, sin esperar a que alguien quiera levantar allí más de 1.600 viviendas. E integrando también, por el otro lado, el Cementerio de los Ingleses y el Puente de Ureña y los espacios libres previstos en el borde de la antigua Fábrica San Carlos".

Gonzalo Alías critica especialmente la presencia del edil Fran Romero en esa foto de familia de la oposición dada su pertenencia a los anteriores gobiernos andalucistas, responsables de la construcción de las torres de La Casería y del club náutico. 

"Aparece también un José Loaiza cómplice de Francisco Romero en el mandato en el que fue alcalde entre 2011 y 2015, conocedor del expediente de demolición de las casetas de la Casería y que ahora también se une a una foto y una iniciativa de moción conjunta que escenifica la incapacidad de quienes ostentaron el poder y no hicieron nada", critica. 

"Más de 20 años han tenido para trabajar en una solución seria, más allá del populismo barato y una foto que no pretende más que sacudirse las responsabilidades", apunta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios