IU critica que Loaiza se "vanaglorie" de pagar facturas de hace una década
La formación considera que se cumple con los proveedores "a costa del ciudadano"
"Resulta impresentable la actitud del alcalde cuando se vanagloria de que con el crédito aprobado en el pleno extraordinario de la semana pasada se están apuntalando 400 empleos en la ciudad. Y además se atreve a descalificar a los partidos de la oposición. El alcalde olvida que las facturas que se van a pagar son por servicios prestados hace ya mucho tiempo, y que llevaban varios años esperando a ser pagadas. Hay algunas que se debían desde el año 1999". Es la opinión de Izquierda Unida (IU) que votó en contra de la autorización para la firma de la nueva operación de crédito con la que se paga a una nueva remesa de acreedores, al considerar que se cumple con estas obligaciones económicas a costa del ciudadano.
IU apoya que los proveedores municipales cobren los servicios que ya han prestado, y que lo hagan cuanto antes. "Este más de medio millón de euros debería haber estado en el bolsillo de sus destinatarios desde hace mucho tiempo", apunta. Por eso, critica que el regidor, José Loaiza, "se atreva" a presentarse como benefactor de las pequeñas empresas isleñas, "presentando el pago de antiguas deudas como si del reparto de ayudas o subvenciones a empresas locales se tratase", considera. La formación pone el acento, además, en que se trata de facturas que no tenían consignación presupuestaria, es decir, "que fueron gastos que en su momento no estaban respaldados por ninguna partida del presupuesto municipal".
Desde IU aseguran que las facturas pagadas con mucho retraso, y con intereses, no las paga el Gobierno municipal de su bolsillo, "sino que las vamos a pagar entre todos los isleños a través de los impuestos y tasas municipales". A eso responde, sostiene, la subida de estos impuestos y tasas un 20% en muchos casos, unido -matiza- a la supresión y restricción de numerosos servicios que se dejarán de gestionar de forma total o parcial. Aún con estas medidas, advierte IU, el Ayuntamiento seguirá debiendo más de 10 millones de euros, "aunque alguna de las deudas se haya intentado enmascarar como es el caso del déficit del servicio de transporte público".
También te puede interesar
Lo último