Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

IU recrimina al Ayuntamiento la ausencia de participación en los proyectos de los nuevos parques para San Fernando

  • Acusa al equipo de gobierno de ocultar incluso los proyectos a las entidades vecinales 

Parque Sacramento, en una imagen de archivo.

Parque Sacramento, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

IU La Isla ha reprochado al gobierno municipal de PSOE y Cs que haya presentado proyectos de zonas verdes y de ocio -como los previsto en Fadricas II y La Casería o en el parque Sacramento- sin hacer partícipe de estas actuaciones al movimiento vecinal de la zona "que durante años lo venía demandando" e incluso -asegura- "ocultándoselo a pesar de haber mantenido encuentros recientes".

"Este modus operandi es el habitual en un gobierno municipal que ha tomado la ciudad como un recurso empresarial privado que gestiona sin atender propuestas ni facilitar más información que la que les interesa", dice la agrupación que coordina en la localidad Gonzalo Alías.

La formación lamenta en estos casos la ausencia de "un proceso participativo abierto y transparente que permitiese recoger las opiniones de la ciudadanía que vive en esa zona".

En el caso del parque Sacramento, añade, la propuesta que ha presentado Patricia Cavada incide en un modelo tradicional de parques de los años 90 donde las áreas de juegos son marginales.  

"Un parque es algo más que cuatro aparatos aunque estén tematizados. La propuesta de parque debe venir de la mano de herramientas de participación ciudadana, un plan director de arboleda, un manual de buenas prácticas para la infancia, un plan de juego en el espacio público, una mirada de integración y accesibilidad", asegura Alías. 

Para Izquierda Unida, el diseño de un parque determina la visión de conjunto que se tiene para la ciudad. "Vemos el trato a la arboleda que sufre excesos de poda muy criticadas por la ciudadanía. Este trato a la arboleda condiciona la salud medioambiental y social y define el modelo de parques del gobierno de Cavada", continúa.   De esa manera, IU-La Isla considera que se sigue desaprovechando la oportunidad para desarrollar la integración del parque en lo urbano y los barrios en el propio parque. "Es lo que se conoce como urbanismo táctico, aprovechando las calles paralelas y marcando el camino para la integración en una vía verde uniendo los parques de Sacramento, Barrero y el conocido como 'de los patos' (Almirante Laulhé)".   Izquierda Unida defiende el desarrollo de la permacultura, ya planteado en las grandes urbes, que construye espacios inclusivos que consagran la participación de la ciudadanía a través del movimiento vecinal.   Recuerda IU que trasladó a lo largo de este año distintas propuestas con ese afán y deber participativo. Entre estas iniciativas están la "Semana grande para la Cultura", "Arte-libre",  "3000 Festival (patrimonio histórico)", Festival de cine de Derechos Humanos, así como la recuperación del Festival de La Isla del Blues que este año se tuvo que marchar a Jerez. También potenciar el mundo del flamenco desde un contexto cultural e histórico que lo sitúe en la vanguardia junto al resto de las artes escénicas; en este sentido, IU-La Isla propuso una ordenanza específica para dicho sector.   "Gobernar es mandar obedeciendo. Hay que abrir procesos que faciliten la participación. Solo así se puede abordar un plan de futuro para La Isla", sentencia Alías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios