El IES La Bahía estrena curso con el nuevo edificio anexo a punto
Cavada anuncia el arreglo de la calle Drago para mejorar el acceso al instituto Botánico
Los alumnos del IES La Bahía estrenaron ayer el nuevo edificio anexo que permitirá solventar los problemas de espacio que aquejaban a este centro educativo en los últimos años. Las obras promovidas por la Consejería de Educación y ejecutadas por la empresa constructora Desarrollo de Obras y Contratas SL han terminado en plazo, tal y como estaba previsto. Y el pasado jueves se formalizó la recepción de este nuevo edificio que ha supuesto una inversión de 287.060,17 euros y que se ha llevado a cabo a lo largo de la primera mitad del año y durante el verano.
El director del centro, David Funes, confirmó ayer que su puesta en marcha, coincidiendo con el comienzo del nuevo curso para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, se llevó a cabo con total normalidad.
Los alumnos del IES La Bahía, no obstante, tendrán que sortear todavía durante unos días las obras de remodelación que se están llevando a cabo en la avenida Constitución, donde se encuentra el acceso principal al centro. Eso sí, los trabajos solo afectan al tráfico rodado, como recordaban también desde el instituto. El acceso peatonal está completamente garantizado, así que las obras, por ahora, no han ido más allá de ser una incomodidad para los estudiantes.
Según la información que el Ayuntamiento ha trasladado al centro está previsto que este tramo de calle siga en obras hasta el próximo día 28, de forma que estas molestias -que afectan también al colegio de Infantil y Primaria Constitución, que está justo al lado- solo se notarán durante las primeras semanas de clase.
La ampliación del IES La Bahía fue la nota más destacada en el primer día de clase para 4.797 alumnos de Secundaria y 1.606 de Bachillerato en La Isla. Pero hubo también otras novedades. Entre ellas el anuncio que la alcaldesa, Patricia Cavada, realizó a primeras horas de la mañana desde el IES Botánico, que visitó para compartir con la comunidad educativa del centro el inicio del nuevo curso. La regidora aprovechó el momento para anunciar el proyecto de remodelación integral de la calle Drago, que da acceso a este centro desde la barriada Cayetano Roldán y que desde hace años presenta un notable deterioro y ha sido objeto de numerosas quejas. Su arreglo -como llegó a reconocer la alcaldesa- ha sido durante años una persistente demanda de la AMPA del centro, actualmente presidida por Marina Reyes Mariscal.
De hecho, la ejecución de estas obras se proyecta realizar con cargo al Plan Invierte de la Diputación Provincial de Cádiz. El proyecto para la remodelación de esta calle, "una zona especialmente sensible" dada su proximidad con el instituto y otros centros educativos, ha sido uno de los dos que ha presentado el Ayuntamiento isleño para optar a esta nueva subvención de la Diputación.
"Es necesario actuar urbanísticamente en esta zona", aclaró la alcaldesa al referirse también al precario estado que presenta la calle, a los problemas de accesibilidad que supone para el instituto y a las demandas de la AMPA del centro, que se remontan a ocho años atrás en el tiempo. "Antes de intervenir teníamos que buscar financiación", precisó. Y ahí es donde entra en juego el Plan Invierte de la Diputación Provincial con el que se quiere acometer los trabajos a lo largo del nuevo curso.
El proyecto a ejecutar se ha presupuestado en un total de 176.000 euros, de los que unos 160.000 correrían a cargo del citado programa. El resto de la inversión, según las explicaciones dadas por la alcaldesa durante su comparecencia, correría a cuenta del Ayuntamiento. La actuación -dijo Cavada- ha sido acogida con entusiasmo por la comunidad educativa, que lleva años esperando una intervención de este tipo en la zona.
En total fueron más de 6.000 estudiantes de ESO y Bachillerato los que ayer regresaron a clase en La Isla tras el paréntesis estival y después de que -una semana antes- lo hicieran más de 9.000 escolares de Infantil y Primaria.
También te puede interesar
Lo último
Todavía Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?