San Fernando

Hallados tres nuevos enterramientos neolíticos junto al campo de hockey

  • Los restos han salido a la luz durante la intervención arqueológica previa a las obras para la construcción de unas viviendas que se lleva a cabo a escasos metros del yacimiento

Uno de los enterramientos indidivuales que ha salido a la luz junto al campo de hockey.

Uno de los enterramientos indidivuales que ha salido a la luz junto al campo de hockey. / D.C. (San Fernando)

Tres enterramientos individuales relacionados con el yacimiento neolítico del campo de hockey han salido a la luz durante la intervención arqueológica previa a la construcción de una nueva promoción de viviendas que se lleva a cabo en Camposoto.

En el transcurso de estos trabajos, que se desarrollan a tan solo unos metros de las instalaciones deportivas bajo la que se encontró la necrópolis de 'Los enamorados', habían aflorado ya con anterioridad diversos restos de época romana sin demasiada importancia y hasta tres estructuras de hogares –bien conservadas– que incidían en la importancia del asentamiento neolítico que afloró allá por 2007 y que todavía está siendo objeto de estudio por parte de los especialistas y, de manera especial, por el arqueólogo Eduardo Vijande.

A ellos se han sumado en las últimas semanas tres enterramientos individuales que responden a las mismas características de los hallazgos del campo de hockey. Eso sí, a diferencia de los anteriores, se trata en todos los casos de yacimientos "muy alterados" dado, sobre todo, las condiciones del terreno. Así lo explicaba ayer la arqueóloga María Sánchez, que es la encargada de coordinar estos trabajos previos a la promoción de viviendas que se llevan a cabo desde el año pasado tras la realización de unos sondeos previos.

De estos tres nuevos enterramientos se han tomado muestras para ser sometidas a la prueba del carbono-14 cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas. Se espera que aporten nueva información acerca del asentamiento del campo de hockey, el descubrimiento arqueológico de mayor envergadura que se ha dado en San Fernando.

En la zona se habían encontrado ya estructuras de hasta tres hogares

No obstante, este hallazgo –precisa la arqueóloga responsable– no supondrá un problema para la promoción que está prevista en la zona. De hecho, la intervención en marcha se completará en los próximos días –estaba previsto que concluyera a finales de enero– para que pueda dar comienzo la construcción de las viviendas con toda normalidad.

El hallazgo de estos tres enterramientos indivuales no ha supuesto en realidad ninguna sorpresa dada su cercanía a la necrópolis. De ahí, precisamente, las medidas cautelares adoptadas antes de las obras, como recordaba la delegación territorial de Cultura en el pasado mes de diciembre tras la aparición de los hogares neolíticos.

No obstante, de los cinco sondeos que se llevaron a cabo antes de verano como paso previo a las obras previstas en la zona solo uno dio presultado positivo, lo que se achacó a las especiales características físicas del terreno, una parcela que se reparte entre lo que eran dos pequeñas lomas más elevadas.

Los nuevos descubrimientos que han salido a la luz en los últimos meses –tanto los hogares como los enterramientos individuales– no hacen sino confirmar la importancia de un asentamiento que todavía puede seguir dando que hablar dado que sus dimensiones, seguramente, se extienden por zonas aún pendientes de urbanización en lo que se conoce como el sector III de Camposoto, que dejó de crecer hace una década a causa del parón de la crisis pero que ahora vuelve a ponerse en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios