Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Hallados tres hogares neolíticos durante unas obras junto al campo de hockey

  • La intervención arqueológica, previa a la construcción de una nueva promoción de viviendas en la zona, incide en la relevancia del asentamiento que afloró en el año 2007

Los trabajos arqueológicos previos a la construcción de una nueva promoción de viviendas en Camposoto que se llevan a cabo a escasos metros del campo de hockey han dado con nuevos hallazagos que insisten en la relevancia del asentamiento neolítico que afloró en 2007, cuando durante las obras para levantar estas instalaciones deportivas se dio de manera fortuita con una importante necrópolis: el yacimiento de ‘Los enamorados’.

La zona, al contar con una especial cautela arqueológica, está siendo objeto de una exhaustiva intervención que coordina la arqueóloga María Sánchez antes de que máquinas y operarios empiecen a dar forma a la nueva promoción de viviendas que allí se ha proyectado.

Una vez se complete la intervención se prevé que den comienzo las obras con normalidad

Y estos trabajos no han pasado desapercibidos para los vecinos, que ya han empezado a hablar de la existencia de nuevos hallazgos en una zona –el llamado sector III de Camposoto– que reviste especial interés arqueológico en San Fernando.

El primer paso se dio en el pasado mes de junio, cuando se hicieron cinco sondeos previos en la parcela, que se sitúa justo frente a las instalaciones del campo Pablo Negre. Uno de esos sondeos dio resultado positivo. De ahí la intervención que ahora se desarrolla en la zona y que ha venido a confirmar lo que se esperaba encontrar tras los hallazgos de hace una década: que continúan por esta zona los restos del asentamiento neolítico que ocupaba este espacio de Camposoto –probablemente los primeros pobladores de La Isla– y que se relaciona con la necrópolis del campo de hockey.

Concretamente, además de vestigios de época romana de escasa relevancia que han aflorado a un nivel más superficial, se han encontrado hasta el momento tres estructuras de hogares del neólitico que inciden en la existencia de ese asentamiento prehistórico y en sus dimensiones. Los hallazgos además se emplazan en un punto muy concreto de la parcela. En el resto de la superficie que está siendo estudiada –tal y como se advertía ya en los sondeos realizados a principios de verano– no se ha encontrado nada. Eso, según la arqueóloga que dirige la intervención, se explica por las propias características físicas del terreno ya que la parcela se reparte entre lo que eran dos pequeñas lomas más elevadas.

Los tres hogares serán extraídos durante la intervención para su estudio. Está previsto que los trabajos continúen hasta finales de enero, fecha en la que podrán dar comienzo las obras para la construcción de esta nueva promoción de viviendas.

La delegación territorial de Cultura, por su parte, aclaró que la intervención que se lleva a cabo en Camposoto constituye "una actividad arqueológica normal" que se enmarca en el contexto de los trabajos previos a la construcción de las viviendas dada la relevancia de la zona y las medidas cautelares que exige adoptar necesariamente la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Tras la intervención –recordó– se tendrá que presentar una memoria en la que se documenten los hallazgos encontrados en la zona. Y tras su oportuna revisión se podrá dar comienzo a los trabajos para la construcción de las viviendas siguiendo el procedimiento administrativo acostumbrado. De hecho, Cultura –a tenor del desarrollo de la intervención– no prevé que exista ningún impedimento al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios