El Gobierno local estudia utilizar placas solares en áreas deportivas

Una empresa presentó al Ayuntamiento una iniciativa por la que podrían usarse placas térmicas para calentar el agua que se utilice en estas instalaciones municipales

Imagen interior de la piscina cubierta municipal de La Magdalena.
María Llebrez / San Fernando

08 de diciembre 2008 - 01:00

Para abrirse camino hacia el futuro debe empezarse con pequeñas iniciativas, pequeños retos que hagan a un Gobierno local caminar en la dirección correcta de la sostenibilidad y el ahorro. Por esta razón, la propuesta presentada por la empresa Tecnisolar a los técnicos del Ayuntamiento no ha caído en saco roto y desde la Delegación de Desarrollo Sostenible y el Patronato de Deportes se están estudiando las distintas posibilidades para San Fernando.

De esta manera, la propuesta de la empresa contempla la incorporación de placas térmicas en las instalaciones deportivas municipales, unas placas con las que podría calentarse el agua de las calderas que se utilizan en las duchas, por ejemplo. Como prueba inicial, el Gobierno local ha encargado a la entidad que realice un proyecto para la piscina de La Magdalena, en el que ha estado trabajando durante varias semanas porque son múltiples los cálculos que deben hacerse.

Ahora que en el Ayuntamiento tienen la propuesta es la hora de hacer números para descifrar si la actuación en cuestión es rentable, o lo que es lo mismo, si podría rentabilizarse el importe que se invierta en la adquisición y suministro del propano. A este respecto deben tenerse en cuenta además las bonificaciones de la Junta de Andalucía por la utilización de energías renovables, que pueden llegar hasta el 50 por ciento.

De llevarse a cabo, el Gobierno local no sólo tendría la posibilidad de modificar la forma de producir energía térmica en las instalaciones deportivas municipales, sino también, mediante la introducción de placas fotovoltaicas, podría sustituirse la energía eléctrica. Tendrían que volver a hacerse cuentas pero de nuevo las subvenciones podrían resultar interesantes a la hora de aceptar o no el proyecto presentado, por otra parte, no el único que ha ido a caer a manos municipales.

Porque la introducción de las energías renovables se han convertido en una prioridad dentro de los edificios públicos ya construidos y en una obligación en los de nueva construcción. Como ejemplo, las obras que se están desarrollando para la construcción de las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en la avenida Constitución. Para ella, de hecho, se ha abierto ya el plazo de presentación de solicitudes de empresas que optan a la instalación de este tipo de placas de ahorro energético.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último