San Fernando

Fracasa el primer encuentro de los grupos para aprobar los presupuestos

  • El PSOE asegura que De Bernardo pide "un acto de fe" y el PP cree que el PA busca trabajar con las partidas prorrogadas en 2011 · El alcalde se compromete a no ejecutar inversiones hasta después de las elecciones

Ni PP ni PSOE se han mostrado partidarios de secundar el borrador de presupuestos municipales para el ejercicio de 2010 que el Gobierno en minoría de Manuel de Bernardo ha puesto sobre la mesa. El primer encuentro de los portavoces -que se reunieron a primera hora de la mañana de ayer en Alcaldía- se saldó sin los resultados esperados por el PA. Lejos de acercar posturas en torno al documento de presupuestos, la reunión -a la vista de las declaraciones que se realizaron posteriormente- prácticamente acabó con la posibilidad de sacarlos adelante antes de que acabe el año.

Sin embargo, no está todo perdido, según el Gobierno andalucista. Existe todavía alguna posibilidad de aprobar el presupuesto, ya en una carrera contrarreloj. De Bernardo anunció un nuevo encuentro para los próximos días en el que espera avanzar. El PSOE, por su parte, aseguró que en cuestión de días presentará su propia propuesta. Y el PP, entretanto, afirmó que la ciudad no necesita unos presupuestos para final de año, sino una propuesta "más ambiciosa".

Tras el encuentro, en el que De Bernardo buscó sin conseguirlo el apoyo de populares y socialistas para sacar adelante los presupuestos, el alcalde aludió a la "responsabilidad" del equipo de gobierno para intentar aprobar unos presupuestos para el 2010 antes de que acabe el año. Si no -insistió- las capacidad inversora del Ayuntamiento se vería bloqueada para los ejercicios de 2011 y 2012.

"Sería injusto -dijo- que una población como San Fernando, con un nivel de endeudamiento que está en torno al 80% no pudiera abordar nuevas inversiones por no tener aprobado un presupuesto mientras que otros municipios, con un nivel de deuda mucho más elevado, sí puedan hacerlo".

De Bernardo insistió en recordar que su propuesta sólo procura cumplir exactamente con lo que dice la ley para posibilitar nuevas inversiones en el futuro. Y aseguró que el presupuesto es una continuación del aprobado en el ejercicio de 2008 y prorrogado en 2009 y hasta ahora. Por ello, habla de "consolidar" lo que se venía haciendo.

También habló de "planificar las inversiones", consensuarlas y buscar un acuerdo posible entre los tres grupos políticos. "Si lo que preocupa es que Manolo de Bernardo vaya a ejecutar inversiones antes de mayo de 2011, me comprometo -y buscaremos la fórmula de plasmar dicho acuerdo- a no ejecutar inversión alguna hasta mayo o junio", sentenció.

Estos argumentos, no obstante, no consiguieron convencer a los socialistas. Su portavoz y candidato, Fernando López Gil, recordó que durante todo el mandato han estado en desacuerdo con la gestión económica de De Bernardo, "y ahora nos pide que hagamos un acto de fe y aprobemos unos presupuestos que entrarían en vigor el 10 o el 12 de diciembre para tan sólo unos días". López Gil recordó que el Gobierno central se ha comprometido a revisar la normativa que De Bernardo utiliza para forzar la aprobación de los presupuestos y aseguró que las cuentas no cuadran: "Estoy seguro de que no son datos reales".

El candidato del PP, José Loaiza, aseguró que "las cuentas presentadas no pueden ser para justificarse el PA de aquí a final de año, San Fernando no puede permitirse unos presupuestos de trámite, sino una propuesta realista y ambiciosa, acorde con la situación actual de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios