La Fiscalía Anticorrupción investigará las facturas irregulares

La denuncia presentada por Plataforma 3R tras el cruce mutuo de acusaciones entre PSOE y PP lleva a la apertura de diligencias

Dependencias municipales de Hacienda. / Rioja
A.r. San Fernando

23 de noviembre 2016 - 02:08

La Fiscalía Anticorrupción investigará la contratación de la nevada navideña y de otras facturas irregulares del Ayuntamiento tras la denuncia realizada por la formación independiente Plataforma 3R, que toma forma a partir de la bronca política en la que se enzarzaron PSOE y PP en el pleno ordinario del pasado mes de septiembre, en el que se intentó aprobar sin éxito un reconocimiento extrajudicial de crédito para algunas de estas deudas que estaban pendientes de pago.

Ambos partidos -uno al frente del gobierno municipal y otro en su calidad de líder de la oposición- se acusaron mutuamente en dicho debate de haber cometido irregularidades en la tramitación de varios contratos municipales, tanto en el presente mandato -en el que gobiernan los socialistas- como en el anterior, en el que lo hizo el PP.

La llamada guerra de las facturas continuó durante los días siguientes a través de comparencias públicas y distintas declaraciones a la prensa. El PP advertía de las irregularidades detectadas en la factura de la controvertida nevada de las pasadas Navidades -que ascendía a 17.847,50 euros- para denunciar "amiguismo" en la adjudicación del contrato. Y el PSOE se defendía aludiendo a casos que se remontaban al mandato anterior que tampoco se habían ajustado al procedimiento legal que rige la contratación pública, entre ellos, unas obras para la apertura del Castillo de San Romualdo antes de las elecciones municipales (30.000 euros), la celebración del World Padel Tour (40.000 euros) o la ejecución de un monumento a las víctimas del terrorismo (45.000 euros).

"Se enzarzaron en una disputa a ver quién había cometido la irregularidad más grande en el contexto de la contratación pública", recordó ayer Juan José Fornell, portavoz de Plataforma 3R, formación que tras lo ocurrido optó directamente por denunciar todo ante la Fiscalía Anticorrupción, que ahora acaba de notificarle la apertura de diligencias de investigación penal. "Se han incoado diligencias a raíz de la denuncia presentada por 3R y se va a iniciar un proceso para investigar esas irregularidades que PSOE y PP se recriminan mutuamente y aclarar si se ha incurrido en un posible delito", aclaró.

La guerra de las facturas trasciende así del terreno estrictamente político y de bronca permanente entre las dos formaciones rivales. Y lo hace a través de un partido político minoritario, gestado a partir del movimiento antitranvía, y que incluso carece de representación en el Ayuntamiento y que se ha valido de las declaraciones de uno y otro para trasladar el caso hasta la Fiscalía Anticorrupción, que ahora, en primera instancia, reclamará al Ayuntamiento que aporte toda la documentación relativa a estas facturas para empezar a investigar estas irregularidades. "Nuestra intención era poner el asunto en sus manos para que se determinara si son susceptibles de responsabilidades estas actuaciones y quién o quiénes son los actores responsables", explicaba también esta formación en un comunicado de prensa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último