Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Fiestas prepara una muestra para Carnaval que incluye fondos Perete

  • Ciudadanos había pedido precisamente una muestra con estos archivos tras reunirse con la peña Perete

  • La exposición que también tendrá fondos del archivo histórico municipal se abrirá en el Castillo

Antonio Macías, 'Perete',  junto a algunos de los tipos de Carnaval cedidos al Ayuntamiento.

Antonio Macías, 'Perete', junto a algunos de los tipos de Carnaval cedidos al Ayuntamiento. / Rioja

San Fernando, una historia del Carnaval es el nombre de la exposición que podrán disfrutar los isleños en este Carnaval 2019 y que mostrará "una profusa documentación relacionada con esta fiesta y su trayectoria en la ciudad", con especial incidencia de los fondos donados por Antonio Macías, Perete, al Ayuntamiento hace unos años. El equipo de gobierno informaba, precisamente, del trabajo que desarrolla la Concejalía de Fiestas desde hace un tiempo tras plantear Ciudadanos la realización de una exposición con los fondos Perete que se abrirá en el Castillo de San Romualdo.

La muestra, explica la concejala de Fiestas, Mar Suárez, se convertirá en un "magnífico vehículo" para promocionar la historia que posee el Carnaval de La Isla de gran interés para los aficionados. "Los archivos documentales de Perete desempeñarán un papel fundamental", apunta la edil socialista. Estos fondos fueron cedidos formalmente al Ayuntamiento de San Fernando en el año 2005 por parte del propietario. La peña Perete es además de una entidad carnavalesca, un bar y un tradicional local en el que ensayaban y ensayan numerosas agrupaciones que se han fraguado en San Fernando, desde que a principios de los años 60 abriera sus puertas.

"Actualmente –asevera la concejala de Fiestas– el Ayuntamiento mantiene custodiadas las piezas de distinta índole, desde fotografías, a libretos o tipos de agrupaciones". Según sus explicaciones, los técnicos dependientes de Cultura del Archivo Histórico Municipal han realizado "un extraordinario trabajo" de digitalización. Actualmente se encuentran conservadas en las dependencias del antiguo colegio Padre Franco. De hecho, la portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Mayte Mas, demandaba datos sobre su conservación y el lugar donde se custodiaban, puesto que "nada se sabe desde que se desmantelara el Museo Municipal para albergar Alcaldía", advertía.  

En la nota emitida por el equipo de gobierno, se detalla que la exposición de Carnaval contará, además de los fondos del archivo Perete, con elementos cedidos para tal fin por el propio Archivo Histórico Municipal. La muestra será inaugurada a lo largo de este mes de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios