San Fernando

Ferrer-Dalmau, el pintor de batallas, ingresa en la Academia de San Romualdo

  • El acto se llevará a cabo el martes 28 en el Museo Naval, donde se expone 'Mi bandera', una de sus obras dedicada a una de las gestas heroicas de la Infantería de Marina 

Ferrer-Dalmau, en un acto en Sevilla.

Ferrer-Dalmau, en un acto en Sevilla. / Belén Vargas (Sevilla)

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, toda una referencia en la pintura histórica de España, ingresará en la Academia de San Romualdo como académico correspondiente en el transcurso de un acto que se celebrará el próximo martes, 28 de enero, en el Museo Naval de San Fernando a las 19.30 horas. 
El acto se trasladará a un lugar diferente del que habitualmente utiliza la Academia de San Romualdo para sus actividades -las instalaciones municipales del Centro de Congresos- porque, precisamente, en las dependencias del Museo Naval que alberga la antigua Capitanía General se encuentra el único cuadro de Ferrer-Dalmau que existe en San Fernando, la obra Mi Bandera.
Este lienzo, donado en 2014 por el gobierno de la comunidad autónoma de Extremadura a la Infantería de Marina, representa la heroica defensa de la enseña nacional que hizo el granadero Martín Álvarez en la batalla del Cabo de San Vicente (1797) a bordo del navío San Nicolás de Bari durante la lucha contra los británicos; una de las gestas más conocidas de la larga historia de este cuerpo y que mejor representa los nobles valores que lleva a gala. 
El discurso de ingreso de Ferrer-Dalmau se titulará El arte al servicio de la historia
Juan Antonio Lobato, como vocal de artes de la Real Academia de San Romualdo, será a su vez el encargado de dar el discurso de presentación y laudatio. 

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona, 1964) es uno de los pintores de mayor proyección en España. Su heterogénea obra, ahora centrada en la temática ecuestre militar, se ha convertido en un referente indiscutible. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado exitosas exposiciones en Madrid, Londres, Paris, Nueva York… de su primera etapa paisajística nacieron numerosos óleos que han servido como referente en libros de arte a nivel universal. Su actual pintura, la militar, está valiendo también para ilustrar numerosos libros y revistas, especialmente de historia.

A parte de colecciones particulares, su obra puede contemplarse en museos tales como, el Museo de la Guardia Real, Museos de los regimientos Farnesio, Lusitania, Numancia, Montesa, Alcántara, Asturias… y por supuesto el Museo Histórico Militar. También ayuntamientos e instituciones gubernamentales puede verse la obra de este pintor.

Cartel anunciador de la conferencia de Ferrer Dalmau. Cartel anunciador de la conferencia de Ferrer Dalmau.

Cartel anunciador de la conferencia de Ferrer Dalmau. / D.C. (San Fernando)