La Feria se viste con gracia
feria del carmen y de la sal 2012
La venta de trajes de flamenca ha bajado un 50%, pero las isleñas intentan ir a la moda
Como cada año la Feria de San Fernando tiene como protagonista a los trajes de flamenca. En esta edición debido una vez más a la crisis económica las ventas de estos trajes han bajado considerablemente, hasta un 50%. Pero a medida que se ha ido acercando la Feria, los comercios isleños especializados en la venta de trajes de flamenca han podido respirar tranquilos con las ventas de última hora. En palabras de Verónica de la Vega, diseñadora y gerente de la tienda De la Vega, "las ventas de traje de flamenca han bajado, pero una semana antes de empezar la Feria las ventas han subido, tanto los trajes de mujeres como el de hombres".
Los colores que tiñen este año la Feria son el rojo, blanco, verde, violeta, marrón, gris, rosa... y los diseños se renuevan para estar a la moda, por ejemplo este año el traje más representativo ha sido el vestido de canasteros y vuelven los corpiños y faldas que no hacen sombra al traje de flamenca por excelencia de lunares y volantes. Los complementos han variado muy poco, este año se llevan los colores pasteles, caldera y oro viejo, pero ha bajado la venta de peinetas en tiendas especializadas debido a que en otros comercios, como en los bazares multiprecios, se venden más barato. Sin embargo, ha aumentado el número de peinecillos y de flores. Hace unos años la moda era ponerse una flor, ahora mismo se suelen poner de dos a tres flores. El peinado es desenfadado, aunque el recogido sigue estando de moda.
No obstante, las mujeres no tienen por qué vestirse con el traje de flamenca, también pueden ir con un traje más masculino de dos piezas, camisa y pantalón. El traje para hombres sigue siendo clásico, camisa lisa o de rayas, pantalones y chaquetilla. No sólo los isleños esta semana se visten para la ocasión, los extranjeros, como los alemanes, se apuntan a engalanarse con estos trajes.
Los precios de los trajes de flamenca varían según el modelo. Estos trajes pueden costar entre 99 y 800 euros. Sin embargo, hay otras opciones más económicas como prestar el traje, coser y confeccionar tu propio traje o repetir vestido, pero renovándolo para ir a la moda.
Este año respecto al calzado han apostado por la comodidad. Para ello, muchas isleñas han elegido los zapatos de esparto acorde con el color del traje de flamenca. No obstante, se sigue prefiriendo unos buenos tacones. Otra opción, pero escasa, pueden ser unos tenis o zapatillas.
Para poder ver un auténtico desfile y confirmar la moda entre los trajes de flamenca, el Día de la Mujer es el día idóneo. En él podemos ver multitud de modelos, como por ejemplo el de Carmen Santos de 16 años: "El traje lo confeccionó mi madre el año pasado y los complementos, menos la flor que me lo compré este año". "El traje me lo ha prestado mi hija, tiene unos 15 años, pero lo he cambiado un poco", nos contó Juana Bautista de 76 años. No fue la única ya que la joven Mercedes Guerrero de 15 años también llevaba un vestido prestado. Otra isleña prefiere que el primer vestido que lleve a esta Feria sea realizado por una costurera de la familia. "Es la primera vez que vengo a la Feria y quería que me hicieran un traje de flamenca, me ha costado 60 euros", comentó Yolanda Utrera de 40 años.
No hay comentarios