San Fernando

La Feria del Libro abre este viernes dedicada a la literatura infantil

  • La cita repite enclave en la Plaza de la Iglesia, que se consolida como "el espacio adecuado"

Dos personas ante uno de los expositores de la Feria del Libro de 2017. Dos personas ante uno de los expositores de la Feria del Libro de 2017.

Dos personas ante uno de los expositores de la Feria del Libro de 2017. / román ríos

Los niños son los lectores del futuro. Conscientes de ello, los responsables de la Feria del Libro -el Ayuntamiento isleño- han atendido la propuesta de los libreros de prestar atención a un género tan importante como la literatura infantil, a la que se dedica esta XLIV edición, que se¡rá inaugurada este próximo viernes en la ubicación de la Plaza de la Iglesia, "que se consolida como el espacio adecuado".

El público infantil y su acercamiento a la lectura siempre ha estado presente en la programación de la Feria del Libro isleña, en la que desde hace años se han organizado actividades para los más pequeños. En esta ocasión se dedica expresamente a este género que tiene un "tremendo éxito", en palabras del primer teniente de alcaldesa, Fran Romero; con la intención de que "los niños no pierdan el contacto con los libros de papel", exponía al respecto Cristina García, de librería Bozano. El sector lucha ante el avance de la tecnología y lo digital desde hace años, por eso piensa en los niños como lectores del presente, para fomentar su apego a los libros y para que permanezcan como lectores ya de adultos.

La concejala de Cultura, Begoña Castro, enumeró las propuestas para niños del programa: desde talleres lúdicos-educativos y La Oca de Super Pepo de Manos Unidas (ya el viernes a las siete); a los cuentacuentos de José Antonio Moreno y Caterina Gravina y de El Patio Animación; o los talleres de animación a la lectura de Una Feria de Cuentos y la actividad El circo del monstruo de colores. El Patio Animación se encargará además de un taller de marcapáginas (ya el día de la inauguración) y otro de marionetas de papel; las actividades Entre letras me divierto, Pura imaginación, Sé tú el personaje, Palabras enmarcadas y una gymkana de los cuentos; y diversas funciones de títeres. El lunes 11 hay previsto a las 19.30 horas un Homenaje a Gloria Fuertes a cargo de la Tertulia Literaria Rayuela. El miércoles 13 será la tertulia Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, en la que participarán la deportista Lola Olmo, la psiquiatra Julia Cano, la escritora Mamen Orcero, la restauradora Yolanda Muñoz y la profesora Estrella Martínez, con Loli Guerra como moderadora.

En torno a una treintena de escritores estarán presentes en la Feria del Libro, para presentar sus obras o firmar ejemplares. Así este viernes Mercedes Gil traerá su obra Las vacaciones que iluminaron mi vida, con prólogo de Enrique Montiel; Manuel Bernal Parodi, Apuntes de Historia Isleña; y Manuel J. Ruiz Tores firmará Cocina histórica gaditana en el expositor de la librería Al Ándalus. Su propietario, Gonzalo Alías, animaba ayer a la participación de los ciudadanos en las distintas actividades preparadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios