Éxito de participación y público
El club de canarios de postura 'Al'Andalus' organiza una nueva edición de su certamen internacional, cuya exposición estará abierta hasta el domingo
Estrena la asociación ornitológica Al'Andalus nuevo espacio para la exposición de los canarios de postura que se han presentado a su concurso anual y ya van XXII certámenes internacionales. De la nave de Fadricas donde el año pasado estuvieron han pasado a un local cecido en la avenida Reyes Católicos (junto a Correos), que han acondicionado para una muestra que está atrayendo a numeroso público y que puede visitarse hasta mañana a la una de la tarde, cuando se entregarán los premios.
Las expectativas se han desbordado, según explican los organizadores, que han visto como en esta ocasión vuelven a tener un número de pájaros a concurso similar al de sus mejores épocas, por encima de las cifras de la edición pasada. Concretamente, un un total de 1.100 canarios de concurso se pueden ver en las paredes de jaulas dispuestas en el establecimiento. Unos 500 están en venta. Sus criadores provienen de distintos puntos de la geografía española -Galicia, Asturias, el País Vasco e incluso Baleares- pero también de más allá de las fronteras de España, con participantes de Portugal, por ejemplo, desde donde han llegado 200 ejemplares. La entidad comenzó a recibirlos el sábado pasado y hasta el jueves, cuando ya estaban finalizados los preparativos -de pintura, limpieza y levantamiento de un tabique-, que han durado unas tres semanas.
Un jurado internacional, compuesto por personas de Gran Bretaña, Portugal y España, han evaluado los ejemplares a partir del estándar de cada raza, que tiene una puntuación de 100 puntos. Un campeón suele alcanzar una media de 93 puntos después de que se puntúe, entre otros detalles, su talla. El ejemplar con más puntos este año ha sido un giboso español presentado por Antonio Cano Nieto, que ha obtenido el trofeo Ciudad de San Fernando al campeón de Sala. El trofeo especial del Ayuntamiento (al ejemplar con mayor puntuación de fuera de la localidad) se ha concedido a un gloster corona de Pedro José López Raya. El pin de oro para los campeones de raza se lo han llevado Francisco Ismael Díaz Garrucho, Paulo Correia, Pedro José López Raya, Antonio Cano y Ángel Cauto. La insignia de oro y brillante recayó en Díaz Garrucho, por su conjunto de diez canarios de postura rizada; y en Correia, por sus diez ejemplares de postura lisa.
Al'Andalus se muestra satisfecha con la acogida de este año tanto de participantes como de visitantes.
No hay comentarios