Esisa sigue sin dar forma a su consejo de administración

El PP recrimina al gobierno municipal que mantenga bloqueada la gestión de la empresa pública por no buscar el consenso político

Fachada principal de la sede de la empresa pública de suelo.
Arturo Rivera San Fernando

20 de agosto 2015 - 01:00

La empresa municipal de suelo sigue sin haber formalizado la constitución de su consejo de administración ante la falta de acuerdo político en torno a su composición. La propuesta planteada por PSOE y PA desde el equipo de gobierno fue tumbada por la oposición en bloque en el pleno ordinario del pasado mes de julio alegando la falta de diálogo y participación de los grupos. Y la situación no ha cambiado desde entonces. Ayer insistió en ello el portavoz del PP isleño, José Loaiza, que alertó de la peligrosa deriva que sigue Esisa si no se constituye en breve dicho consejo de administración. Su gestión -advirtió- está en el aire. "Hay asuntos que no se pueden resolver, líneas de crédito que se pueden perder, temas de vivienda y rehabilitación importantes que precisan de decisiones que no se toman", lamentó. Y responsabilizó directamente de ello a la alcaldesa, la socialista Patricia Cavada, y a su socio de gobierno, el PA, a los que acusó de hacer justo lo contrario de lo que tantas veces han predicado al rehusar el diálogo y la participación de las diferentes formaciones políticas.

"Los grupos de la oposición votamos en contra de la constitución del consejo de administración de la Empresa de Suelo Isleña por la nula información que teníamos respecto a este punto", apuntó Loaiza. Era -insistió- un tema que el nuevo gobierno municipal ni había consultado ni había negociado con las restantes formaciones. "Y es un gobierno en minoría, que para todo necesita buscar apoyos", matizó el portavoz y presidente de los populares isleños. "Están obligados a buscar el consenso y la participación de los demás, que es además a lo que se comprometieron".

Después del pleno -recordó el ex alcalde- PSOE y PP mantuvieron una reunión a principios de agosto para intentar acercar posturas. No se llegó a ningún acuerdo. "Pero no se ha seguido negociando, no nos hemos vuelto a reunir y mientras tanto Esisa sigue sin tener un consejo de administración, sigue sin tener al frente a nadie que se encargue de tomar las decisiones", reiteró. "Cavada está de vacaciones, puede que no sean vacaciones físicas pero sí lo son en lo que se refiere a la gestión de la ciudad", advirtió.

La propuesta del equipo de gobierno que rechazó la oposición contemplaba la presidencia del consejo de administración para la número dos del PA, la concejala de Vivienda y Rehabilitación Maite Lebrero, y la vicepresidencia para la edil socialista Claudia Márquez, responsable del área de Desarrollo Urbano. Cada grupo municipal -con independencia de su número de concejales en el Ayuntamiento- contaba también con un representante en dicho consejo de administración.

Loaiza, ayer, no concretó cuáles son las pretensiones del PP con respecto a la composición de este órgano que dirige la única empresa pública de La Isla. Únicamente emplazó al nuevo gobierno municipal a negociar y a cerrar con urgencia un acuerdo para solventar este trámite pendiente y normalizar la situación de Esisa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas