Escolarización en San Fernando

Drástico descenso de solicitudes para el curso con menos niños en los últimos años

  • La bajada de la natalidad continúa haciendo mella en los colegios. Media docena de centros ha registrado menos de 10 solicitudes para Infantil de 3 años en la campaña 

  • Se calcula que hay en torno a 160 alumnos menos con respecto al pasado curso, lo que suponen 6 unidades 

Varios escolares con sus mochilas por la calle Real, en una imagen tomada el último día de clases, en marzo.

Varios escolares con sus mochilas por la calle Real, en una imagen tomada el último día de clases, en marzo. / Román Ríos (San Fernando)

Nadie conoce aún cómo será el curso escolar que arrancará en el próximo mes de septiembre tras varios meses con los alumnos en casa a causa de la crisis sanitaria del coronavirus y pendiente de los rebrotes y de la llamada segunda ola. Lo que sí se sabe ya es que será el curso con menos alumnos de los últimos años.

El acusado descenso de la natalidad que se viene registrando desde hace una década ha vuelto a pasar factura al proceso de escolarización, donde se ha hecho patente. En San Fernando, concretamente, se calcula que el curso que viene tendrá en torno a 160 alumnos menos en Infantil de 3 años, que es el curso en el que los pequeños se incorporan a los colegios. Y eso son seis unidades menos. 

De hecho, pocos son los centros que han recibido solicitudes por encima de las plazas disponibles. Y eso teniendo en cuenta que la oferta para el próximo curso se había ajustado ya a ese descenso de la natalidad. De los públicos, solo tres colegios -Camposoto, Constitución y Almirante Laulhé- han mantenido dos líneas en 3 años. El resto de centros se ha quedado solo con una. 

Aún así, media docena de colegios ha recibido menos de 10 solicitudes en esta primera fase del proceso de escolarización, que ha terminado hoy con la publicación de las resoluciones de admisión del alumnado. 

El descenso de alumnos se ha notado incluso en los colegios concertados, que son los que por norma acaparan el grueso de la demanda de los padres a la hora de escolarizar a sus hijos. Centros como el Liceo, la Compañía de María o las Carmelitas se han quedado con algunas -no muchas- plazas libres. Un dato especialmente llamativo que nada tiene que ver con la realidad de estos centros hace apenas una década, cuando numerosas familias se encontraban con problemas a la hora de matricular a sus centros o se veían obligadas a ir a los sorteos de las plazas disponibles. 

La zona de Camposoto, por otro lado, sigue siendo la que mayor demanda de escolarización continúa registrando. Tanto en el CEIP Constitución como en Camposoto se habían mantenido por ello las dos líneas y, en ambos casos se han registrado más solicitudes que plazas disponibles. El primero ha recibido 53 y el segundo 52. En el Erytheia, por su parte, se han contabilizado 13 solicitudes. 

Especialmente llamativo resulta también el caso del colegio Raimundo Rivero, donde se han registrado 51 solicitudes para 25 plazas. El centro ha solicitado a Educación que se amplíe la oferta con una línea más para dar cabida a toda la demanda ya que, además, un buen número de solicitudes corresponde a familias que ya tienen a hijos escolarizados en el centro. También el CEIP Reina de la Paz ha recibido más solicitudes por encima de las plazas disponibles: 33 en total. 

En zona de La Ardila, por otro lado, se ha conseguido mantener la demanda al mismo nivel de años anteriores. El CEIP Arquitecto Leoz ha recibido 23 solicitudes y La Ardila 15. 

En el centro de San Fernando, donde además se asientan los principales colegios concertados, ha sido especialmente una de las zonas en las que más se ha notado el menor número de niños con un drástico descenso de solicitudes para 3 años en los centros públicos. Solo el Almirante Laulhé, que ha mantenido las dos líneas, ha mantenido el nivel con 44 solicitudes. 

En la barriada Bazán, el CEIP Los Esteros solo ha registrado una solicitud y el Cecilio Pujazón, 8. Por su parte, los colegios Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís han recibido respectivamente 21 y 31 solicitudes. Y alrededor de 20 ha contabilizado igualmente el Juan Sebastián Elcano. 

Otros colegios de Infantil y Primaria como el Servando Camúñez, San Ignacio, Quintanilla, Casería, Falla o Las Cortes se han quedado con numerosas plazas vacantes en Infantil de 3 años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios