Patrimonio

Ermita del Cerro de San Fernando: Ayuntamiento y Obispado trabajan juntos para dar una solución a su estado

  • El arquitecto de la Diócesis de Cádiz y el responsable del informe de diagnóstico realizarán, junto a personal municipal, un análisis para definir las alternativas y su coste

  • La alcaldesa se ha reunido con la ecónoma de la Diócesis

Misa de la Romería del Cerro de 2019 en el exterior de la ermita, cerrada por su mal estado.

Misa de la Romería del Cerro de 2019 en el exterior de la ermita, cerrada por su mal estado. / Román Ríos

El arquitecto de la Diócesis de Cádiz y Ceuta y el arquitecto responsable del informe de la situación actual de la Ermita del Cerro realizarán un análisis conjunto para definir las alternativas de recuperación que hay para el templo y el coste real de la actuación. Así se ha decidido en la reunión que el Ayuntamiento de San Fernando y el Obispado han mantenido para buscar una solución al estado del edificio.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha mantenido un encuentro con la ecónoma de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, María del Carmen Lobato, que se ha desarrollado, apunta el gobierno municipal, con buena sintonía y con una actitud de máxima implicación para trabajar las posibles alternativas para la rehabilitación de un templo tan importante para La Isla.

En el encuentro, Cavada y Lobato han analizado el informe de situación realizado por el arquitecto José María Cano, que ha sido el encargado de documentar la situación actual del inmueble, cerrado por su estado de conservación, así como las principales deficiencias y posibles soluciones. Las conclusiones apuntan a un coste de unos 152.000 euros tanto en el caso que se opte por reformar el edificio actual -la cimentación no es suficiente y habría que hacer una bóveda nueva- como si se decide derribarlo y construir uno nuevo.

Reunión de la Cavada (centro) y la concejala de Desarrollo Urbano (i.) con la ecónoma de la Diócesis de Cádiz. Reunión de la Cavada (centro) y la concejala de Desarrollo Urbano (i.) con la ecónoma de la Diócesis de Cádiz.

Reunión de la Cavada (centro) y la concejala de Desarrollo Urbano (i.) con la ecónoma de la Diócesis de Cádiz. / Ayuntamiento San Fernando

La alcaldesa, que visitó a finales de agosto la ermita con el redactor del informe, abogaba por la rehabilitación por el valor sentimental del inmueble pero también por una cuestión de sostenibilidad, pero dejó claro que sería una cuestión que se debía dilucidar desde el punto de vista jurídico (por el grado de protección que tiene en el PGOU) y técnico.

De hecho, el siguiente paso del proceso será el estudio con profundidad y desde el punto de vista técnico de este diagnóstico para fijar las alternativas concretas y factibles, así como el importe real. Este análisis lo llevarán a cabo el arquitecto de la Diócesis junto al autor de informe, y también estará implicado personal técnico municipal.

Durante el encuentro mantenido en el Ayuntamiento de San Fernando, la regidora ha trasladado a la ecónoma de la Diócesis que el gobierno municipal tiene la firme voluntad de colaborar en las mismas condiciones que sus titulares en la recuperación de la ermita, y que existe la máxima predisposición a contribuir en esta actuación si se afronta el proyecto.

Una vez que se tenga el análisis técnico y la cuantificación de los trabajos habrá que seguir dando pasos para ver cómo se concretan las aportaciones, pero siempre desde la certeza de que el Consistorio va a estar en primera línea, señala Patricia Cavada, tal como ya se ha demostrado implicándose con la comisión pro-restauración y contribuyendo a propiciar acuerdos como el de la Fundación Cajasol, que ha permitido realizar los primeros trabajos y catas.

La alcaldesa ha insistido en que la Ermita del Cerro es un templo muy vinculado a la ciudad, que es símbolo del fervor popular y en el que se rinde culto a los copatrones de San Fernando, San Servando y San Germán. "Además de por sus valores religiosos, este templo también forma parte de la estampa mental de los isleños e isleñas y de un imaginario común, y atesora un valor identitario, paisajístico y sentimental que sin duda debemos tener en cuenta a la hora de optar por cualquier alternativa, con el objetivo de que siempre conserve esa misma identidad", siempre ha defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios