Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La ermita del Cerro de los Mártires de San Fernando: curiosidades y detalles del templo de los copatronos

Visita de Cavada a la ermita del Cerro, en cuyo exterior se observan los puntales.

Visita de Cavada a la ermita del Cerro, en cuyo exterior se observan los puntales. / Ayuntamiento San Fernando

La rehabilitación o construcción de una nueva ermita del Cerro en San Fernando costaría en torno a 152.000 euros. Es la conclusión a la que llega el informe redactado por el arquitecto José María Cano que debe servir de base para tomar una decisión sobre el futuro de este templo isleño. El Ayuntamiento ya ha solicitado una reunión con el Obispado de Cádiz, pero antes se ha reunido con Cano para conocer de primera mano los detalles del estudio.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha estado hace unos días en la ermita con el arquitecto para ver in situ los problemas que acechan al inmueble. La escasa calidad de los materiales usados en la construcción es una de las cuestiones recogidas en el estudio, pero también la falta de una cimentación adecuada o de una bóveda de hormigón que aguante el peso de la estructura. Ambas razones hacen que los muros se estén hundiendo o desplazando lateralmente.

Es lo que se ha podido comprobar con las catas realizadas en la zona sureste, que se suman a trabajos previos, y lo que José María Cano expuso a la regidora dentro del templo y su exterior, donde estuvieron acompañados por los párrocos de Buen Pastor y por la concejala de Desarrollo Urbano, María José Foncubierta. 

Desde el gobierno se aboga por participar en la solución que se decida para recuperar la ermita en las mismas condiciones que el propietario, el Obispado de Cádiz, de ahí que haya pedido una reunión para tratar el futuro de este elemento del patrimonio.

Cavada aboga, señaló hace unos días, por la rehabilitación "por el valor sentimental que tiene para isleños e isleñas y, sobre todo, porque hoy en día existen muchas técnicas constructivas novedosas e innovadoras para afrontar las diversas patologías (y de forma más sostenible)". La decisión no se puede dilatar, dijo. 

La ermita del Cerro de los Mártires, dedicada a los copatronos de San Fernando, San Servando y San Germán, se erige en la zona más alta de la ciudad desde 1945, cuando fue bendecida. El inicio de su edificación data de 1943, un año después de que la ermita original -en terrenos del Acuartelamiento de Camposoto- se derribara.

El templo actual es una réplica de ese primero que se construyó allá por 1889 en el lugar donde cuenta la leyenda que se martirizó y degolló a los dos mártires. Ambos, de Mérida, habían sido denunciados por predicar su fe cristiana. La bendición el 23 de octubre de 1945 que recoge la fecha de la decapitación del año 290 sirve también para la festividad de ambos santos y para marcar la celebración de la Romería del Cerro. En estos festejos la ermita ha dejado de tener parte de su protagonismo al estar cerrada por su estado de conservación desde hace años. La última romería en que estuvo en uso es de 2014.

En  2019 desde los sagrados corazones de Buen Pastor se promovió la implicación de algunas personalidades de San Fernando -José María Cano, Paqui Borrego, Manuel de Bernardo, Antonio Moreno, Sebastián Fernández o Ángeles Meléndez, entre otros; también el desaparecido recientemente José Luis Sordo- para salvar la ermita. Se creó una comisión pro-restauración que se ha movido en este tiempo para recabar apoyos a fin de desarrollar los trabajos necesarios. El último informe elaborado por uno de ellos apunta al estado real del edificio, el coste de la operación y las posibilidades que se abren: rehabilitación o construcción de un nuevo edificio.

Habrá que valorar otros aspectos, desde la idoneidad de hacer desaparecer un edificio que a pesar de su escaso valor arquitectónico y patrimonial está en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), algo que debe a su valor cultural y etnográfico. Precisamente, son algunas de las cuestiones a la que la alcaldesa apelaba para reconocer la necesidad de actuar, como la vinculación con la ciudad, el fervor popular, el valor identitario o la presencia en el imaginario común de la sociedad isleña. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recorrido hoy la Emita del Cerro junto al arquitecto José María Cano, autor del informe sobre la situación del templo, y los párrocos de la Iglesia Buen Pastor, para conocer un situ las patologías recogidas en el mencionado informe antes de la reunión con el Obispado de Cádiz. La primera edil ha estado también acompañada de la delegada de Desarrollo Urbano, María José Foncubierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios