Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio

El Ayuntamiento de San Fernando pide una reunión con el Obispado para hablar de la ermita del Cerro

  • La alcaldesa reconoce que de inicio optaría por la rehabilitación del templo por el valor sentimental que tiene para la ciudadanía

La ermita del Cerro, en una imagen de archivo.

La ermita del Cerro, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

El gobierno de San Fernando ha solicitado una reunión con el Obispado de Cádiz para tratar lo antes posible  la solución que permita recuperar la icónica ermita del Cerro de los Mártires de la ciudad, y por eso ha solicitado lo antes posible una reunión al Obispado de Cádiz, propietario y titular del templo isleño, "con la voluntad de avanzar en la búsqueda de soluciones y de contribuir y colaborar en las mismas condiciones", expone la alcaldesa, Patricia Cavada.

La regidora recuerda que el equipo de gobierno se implicó con la comisión pro-restauración "e incluso propiciamos acuerdos como el de la Fundación Cajasol, que han permitido realizar los primeros trabajos y catas" para comprobar el estado de conservación del templo. 

Una vez que se conocen las conclusiones de este análisis, que apunta a que la rehabilitación costaría en torno a 152.000 euros lo que supondría prácticamente lo mismo que una nueva construcción, Cavada reconoce que de inicio optaría por la rehabilitación. "Si tengo que dar mi opinión optaría por la rehabilitación de este templo histórico, por el valor sentimental que tiene para isleños e isleñas y, sobre todo, porque hoy en día existen muchas técnicas constructivas novedosas e innovadoras para afrontar las diversas patologías (y de forma más sostenible). En cualquier caso, este aspecto será algo que podremos analizar más adelante desde el punto de vista técnico y jurídico, teniendo en cuenta el grado de protección que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fija para el inmueble, aclara.

En cualquier caso, considera que "ahora toca centrarnos en lo fundamental, tomar las riendas y no dilatar la búsqueda de soluciones, y en este sentido reitero que desde el Ayuntamiento vamos a estar en primera línea en este asunto". Con ese espíritu se ha pedido un encuentro con el Obispado a fin de que el Ayuntamiento colabore "en las mismas condiciones" que los titulares de la ermita en esta recuperación.

Además, el equipo de gobierno también ha contactado con José María Cano, el arquitecto que se ha encargado de elaborar el informe sobre la situación actual del inmueble, en el que se expone las principales deficiencias y posibles soluciones para el edificio. Cavada quería conocer esas conclusiones de primera mano y le ha solicitado -también al Obispado, propietario del histórico inmueble- que remita el documento al Ayuntamiento para estudiar todos los detalles.

Desde la Administración local se es consciente de la vinculación de la ermita del Cerro con la ciudad, "símbolo del fervor popular" y en el que se rinde culto a los copatrones de San Fernando, San Servando y San Germán. "Por si los valores religiosos fueran pocos, este templo también forma parte de la estampa mental de los isleños e isleñas y de un imaginario común, y atesora un valor identitario, paisajístico y sentimental que sin duda debemos tener en cuenta a la hora de optar por cualquier alternativa, con el objetivo de que siempre conserve esa identidad", finaliza Cavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios