San Fernando

El mal estado de conservación obliga a dejar cerrada la ermita del Cerro

  • El Ayuntamiento ha pedido al Obispado, titular de la propiedad, que ejecute las obras de reparación que necesita el inmueble aunque de momento no se prevé ninguna intervención

La deficiente conservación de la ermita de los santos copatronos en el Cerro de los Mártires impedirá su apertura durante la celebración de la tradicional romería dedicada a San Servando y San Germán, que se desarrollará a lo largo del próximo domingo día 23.

De hecho, el estado de la capilla desaconseja por completo su uso mientras no se lleven a cabo los trabajos de consolidación que necesita el inmueble, que es propiedad del Obispado de Cádiz. Y dicha intervención, al menos por el momento, no está prevista dado sobre todo el coste que estas obras acarrean, lo que complica enormemente el futuro de la ermita.

El Ayuntamiento ha solicitado al Obispado que se haga cargo de las labores de reparación ya que se trata de un inmueble de su titularidad. Incluso la alcaldesa, Patricia Cavada, se reunió con el prelado diocesano, Rafael Zornoza, el pasado 26 de mayo para tratar la precaria situación de la ermita de San Servando y San Germán con vistas a abordar su reparación de cara a la romería de octubre.

En dicho encuentro, explica la regidora, se insistió en el valor sentimental que esta capilla tiene para los isleños para insistir en su adecuada conservación. Sin embargo, estas gestiones no dieron el resultado esperado por el gobierno municipal. Así que la ermita seguirá cerrada por tiempo indefinido, si bien es cierto que su uso se limitaba en exclusiva a un día al año: el de la romería de los santos copatronos que se celebra en torno al 23 de octubre.

Incluso la misa dedicada a los santos Servando y Germán se desarrollaba en el exterior dadas las reducidas dimensiones de la ermita, que luego mantenía abierta sus puertas hasta últimas horas de la tarde para que los fieles acudieran a contemplar en este día las imágenes de los copatronos.

Los problemas de la ermita empezaron a detectarse el año pasado ante la aparición de preocupantes grietas que podían afectar a la estructura del edificio. De hecho, tras una inspección realizada por técnicos municipales de Desarrollo Urbano se optó ya por mantener cerrada la capilla en la romería del año pasado, aunque la suspensión de los actos ante la amenaza de precipitaciones hizo que el tema, que no se había divulgado, pasara completamente desapercibido. Incluso se colocaron entonces testigos en el inmueble para comprobar el avance de estas grietas. El problema, según el Ayuntamiento, parece que no ha ido a mayores, si bien resulta totalmente necesario intervenir en el edificio para asegurar su uso con todas las garantías.

El cierre de la ermita de San Servando y San Germán -aclara también Cavada- no afectará al programa de actividades que desde el Ayuntamiento a través de la concejalía de Fiestas se ha previsto para celebrar la tradicional romería y que, de hecho, está previsto que se presente oficialmente hoy. En lo único en lo que incidirá es en el hecho de que la capilla estará completamente cerrada dado su deficiente estado de conservación.

La ermita actual, que se levanta a escasos metros del supuesto lugar del martirio de los santos Servando y Germán, fue bendecida el 23 de octubre de 1945, si bien anteriormente existía en la zona otra capilla que había sido construida en 1889. Curiosamente, el edificio, dado su valor cultural y etnográfico, está incluido en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana.

No hay que retrotraerse a fechas muy lejanas para recordar intervenciones promovidas por el propio Ayuntamiento -aunque con fondos y subvenciones de otras administraciones- en el patrimonio de la Iglesia. Los trabajos de rehabilitación de la fachada de la Iglesia Mayor, de la capilla de la Compañía de María o de la iglesia del Carmen que se acometieron en torno a 2010 con motivo del Bicentenario de Las Cortes son claro ejemplo de ello. Claro que en todas estas ocasiones se trataba también de edificios que habían sido escenarios históricos directos de los hechos que se conmemoraban. Por ahora, el Consistorio no tiene intención alguna de asumir las obras de la ermita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios