Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

'Elcano', reconocido Mejor Embajador de España por la Academia de la Diplomacia

Velo de Antelo (i.) y Paz García, con la distinción para el buque escuela 'Elcano'.

Velo de Antelo (i.) y Paz García, con la distinción para el buque escuela 'Elcano'. / Román Ríos

Más de 90 años de misión, la de formar a los guardiamarinas, pero también la de ser apoyo de la acción de España en el exterior convierten al buque escuela Juan Sebastián Elcano en representante excepcional de la diplomacia española en el extranjero. Lo reconoce la Academia de la Diplomacia que acaba de nombrar a este bergantín goleta Mejor Embajador de España en el Mundo, en un acto que durante la mañana se ha desarrollado en la cubierta del buque atracado en La Carraca. "Es un homenaje a la nave y a sus tripulaciones por su singular labor diplomática", explicaba ante los presentes el presidente ejecutivo de esta institución, Santiago Velo de Antelo.

Velo de Antelo hacía mención a los 500 años que pronto se conmemorarán de la primera vuelta al mundo, "la epopeya marina más extraordinaria" que protagonizaron los españoles, para recordar que el nombre del capitán Juan Sebastián de Elcano -que comandó en su finalización esta expedición- está ligado a la vocación universal de España, que proyecta sus mejores valores en la comunidad internacional. "Este buque escuela representa esos principios de paz, concordia, amistad y de la mejor diplomacia", defendía.

El comandante del Elcano, Ignacio Paz García, se hacía con la palabra para apuntar que el buque prepara ya su XCI Crucero de Instrucción de Guardiamarinas, en el que la tripulación tomará el relevo de las dotaciones anteriores, de los más de 20.000 marinos que han servido en el bergatín goleta a España "dando lo mejor de sí mismos". Son, manifestaba ante los asistentes, casi 90 años de "misión inalterable", la de formación de los oficiales alumnos y de contribución a la acción de España en el extranjero, que le ha valido para que se lo conozca con el sobrenombre de Embajador y Navegante. En sus expediciones la nave ha pasado por 176 ciudades y 71 países. "En todos los puertos que visita este buque escuela nuestra principal misión es mostrar con orgullo la bandera de España, y a través de ella dar a conocer a España y a los españoles. Una España plural y diversa, con una inigualable historia y una incomparable riqueza cultural, cargada de tradiciones, usos y costumbres. Esa España siempre cálida y hospitalaria, que a todos nos quiere y nos acoge por igual", proclamaba. 

Paz García recogía la escultura, de Francisco Parra García, que simboliza el reconocimiento para el Elcano de Mejor Embajador de España en el Mundo. A la vez hacía entrega de varios recuerdos a los representantes de la Academia de la Diplomacia.

En el acto, presidido por el contraalmirante Cristóbal González-Aller La Calle, segundo jefe del Arsenal de Cádiz; estaban presentes el vicepresidente de la Academia de la Diplomacia, José Carlos Ruiz-Berdejo y Sigurta; el embajador José Antonio de Yturriaga Barberán, el almirante Santiago Bolíbar Piñeiro, diferentes mandos de la Armada en la Bahía, miembros de la Academia de la Diplomacia y representantes del cuerpo diplomático de países amigos acreditados en España, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios