Educación rescinde el contrato con la constructora del instituto Isla de León
Esta opción es posible porque la empresa llevaba menos de un 20 por ciento ejecutado y había entrado en concurso de acreedores · El ISE prepara la adjudicación de la obra para "cuanto antes"
La paciencia tiene un límite. Y la mala suerte también. Eso es al menos lo que tienen que pensar alumnos, padres y profesores del instituto por excelencia en San Fernando, el Isla de León, que una vez más contemplan impávidos como las eternas obras de reforma y ampliación de sus instalaciones se vuelven a eternizar. Como si vivieran en el día de la marmota una y otra vez, como si cada año se repitiera la misma realidad, el nuevo capítulo que al inicio de este curso se va a vivir en este centro escolar parece ya producto de una broma.
Cuando por fin la ampliación del centro comenzaba a dar sus primeros pasos en el primer semestre de este año, la empresa responsable de la misma, Begar Construcciones y Contratas S.A., no pudo afrontar el pago a las contratas que trabajaban a pie de obra y éstas dejaron de actuar en la zona de la noche a la mañana, como ha sucedido en tantas y tantas actuaciones en los últimos tiempos. Apenas los primeros compases habían comenzado.
Begar, propietaria de un constructor leonés imputado en el caso Gürtel, ha entrado en concurso de acreedores y se encuentra inmersa en este complicado proceso, tal como explicaba ayer el director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), Miguel Ángel Serrano, en el marco de una visita al nuevo centro con el que contará la emergente zona de Camposoto.
El hecho de haber entrado en concurso, sumado a que la ejecución de la obra por parte de esta contrata no superaba el 20 por ciento resultan argumentos suficientes que justifican la rescisión del contrato con la empresa, apuntaba además Serrano, quien inmediatamente se disculpaba ante los afectados con efusividad, consciente de los constantes retrasos y problemas que se han derivado de esta actuación. "Pido disculpas a todos aquellos que se pueden ver perjudicados por este retraso, sólo puedo insistirles en solicitarles comprensión y que que tengan paciencia", comentaba al respecto.
Tras la rescisión de este contrato, el paso siguiente ahora es volver a adjudicar la actuación, "con la mayor rapidez posible", aunque en este proceso se perderán al menos un par de meses. Además, el director del ISE, quien realizó un recorrido por el nuevo centro acompañado de la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, aseguró que, hasta que esto suceda -y también cuando arranque otra vez la intervención- la Junta va a garantizar las mejores condiciones de seguridad a todos los asistentes al centro durante el curso.
Esta afirmación venía a responder a las últimas reclamaciones de los padres de alumnos del instituto, en las que aseguraban que parte de los restos de la obra se encontraban en el interior de las dependencias pudiendo causar algún perjuicio a los jóvenes y profesores. "Nosotros le garantizamos completa seguridad", afirmaba Serrano. Una garantía que puede no ser suficiente para el grupo afectado, quien ya en varias ocasiones ha anunciado su intención incluso de no llevar a los menores al centro escolar.
Este último intento fallido por ejecutar la obra podría suponer sin duda la gota que colma el vaso de su paciencia ya que, hechos por fin como estaban a que en quince meses -era el plazo de ejecución fijado para estos trabajos- podrían tener la ampliación del centro culminada, ahora se encuentran con que el proceso se estanca hasta nuevo aviso. De momento, la actuación se queda tan sólo con una guía de lo que será, con el esqueleto de lo que se pretendía hacer en los primeros compases de la obra. O lo que es lo mismo, con el testigo del nuevo aulario de once unidades que se instalará en las pistas deportivas, ubicadas en la trasera del centro.
1 Comentario