Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Habrá una segunda candidatura en el congreso local del PSOE que se celebrará el próximo 22 de septiembre. Dori Rego confirmó ayer a este periódico lo que en el seno del partido prácticamente todos dan por supuesto desde hace semanas: que medirá sus fuerzas con Araceli Maese para optar a la secretaría general de la agrupación.
Aunque no tiene previsto hacer oficial la presentación de la candidatura hasta dentro de unos días, Rego -que desde 2008 ocupa el cargo de vicesecretaria general de la comisión ejecutiva- aseguró a este periódico que está dispuesta a dar el paso porque así se lo han pedido numerosos compañeros del partido que integran una corriente crítica hacia la deriva que el PSOE local ha adoptado a lo largo del último año, concretamente desde que perdiera las elecciones municipales de mayo de 2011.
Su candidatura pone de manifiesto la existencia en el seno de la formación de un sector profundamente descontento con la trayectoria seguida durante la recta final del tándem formado por Fernando López Gil y Jaime Armario, del que Araceli Maese, actual secretaria de organización, aspira también a retomar el testigo como heredera y continuadora de dicho proyecto. La propia Maese, de hecho, afirmó el pasado viernes, al presentar su candidatura, que el trabajo realizado a lo largo de la última década era su mejor aval.
Y frente a este argumento, Dori Rego postula en cambio la renovación de una ejecutiva que, afirma, ha perdido progresivamente el contacto con las bases del partido y también con la ciudadanía tras perder las municipales. "Hay una sensación generalizada de que se ha utilizado la agrupación de San Fernando para situarse políticamente en el escenario provincial", critica. "La gente (en el partido) se siente abandonada", sostiene la candidata a liderar la nueva ejecutiva local.
Y, mientras, la situación de la ciudad ha ido empeorando con los efectos de la crisis económica y la labor del PSOE en la oposición -aún siendo el segundo grupo de la Corporación Municipal en número de concejales- es bastante "floja".
En el lado de los críticos se alinean junto a Dori Rego, entre otros, el ex concejal Carlos García Caballero, que en 2009 abandonó la Corporación Municipal para formar parte del equipo de la entonces ministra de Igualdad Bibiana Aido; Marta Bricco, que recientemente ha regresado al Ayuntamiento al coger el acta de concejal que dejó Josela Maturana; y Carlos Buixeda (número 11 de la lista de las municipales), que ocupará el vacío dejado por Fernando López Gil tras su marcha hace un mes.
"Creo que lo importante en el partido son las bases y la militancia, en general, no está contenta con todo lo que ha ocurrido a lo largo del último año", afirma Rego. "Tenemos que recuperar el contacto con la gente, con la calle y, aunque desde San Fernando no vamos a solucionar la crisis, es importante que quienes lo están pasando mal sepan que tienen a alguien a su lado". Hace falta -sugiere- un replanteamiento de la política con mayúsculas para dar respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos.
Al congreso local que el PSOE celebrará a finales de septiembre, están llamados a participar unos 240 militantes. El pasado viernes, la actual secretaria de organización del partido, Araceli Maese, anunció su intención de presentarse a la secretaría general. Cuenta con los apoyos de Fernando López Gil, Jaime Armario, María Jesús Castro o José Manuel Porras, entre otros.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
27 Comentarios