El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

'Varela, un general con Baraka'

Varela, un general con baraka

El servicio de vídeos de la Diputación de Cádiz estrenó en 2020 el documental 'Varela, un general con Baraka', una reflexión a la ciudadanía sobre la figura de un militar que fue condecorado dos veces con la Cruz Laureada de San Fernando, participante activo del golpe militar de 1936 contra la segunda República y con un destacado papel durante la dictadura franquista.

"No es una biografía al uso ni pretendemos ser jueces de la figura del general José Enrique Varela”, explicó el historiador y guionista de este documental, Santiago Moreno, durante la presentación del mismo. “Intentamos analizar una figura que creemos crucial en la primera mitad del siglo XX dentro de la historia de España”.

La producción visual, de algo más de 50 minutos, recoge diferentes opiniones de historiadores, como Ángel Viñas, Paul Preston, Jesús Núñez, Francisco Espinosa, Rosa Madariaga o Federico Martínez Rodas, entre otros, y distintas corrientes historiográficas, sobre algunos de los temas más interesantes en la vida del general Varela.

El término ‘baraka’ señala hacia el buen destino, a la suerte. Puede que la tuviera el general laureado por su valor, de carácter extrovertido y muestras de humor gaditano. Su figura no deja indiferente. Al respecto el autor de la música de este documental, Javier Galiana, indicó que por encima de los sentimientos que le provoca la exposición que ofrece el documental, en su trabajo se ha inspirado en músicas populares, deformándolas en un tono acorde con el título del trabajo, de un general con baraka, término que no deja de tener un poco de guasa. Técnicamente "ha sido divertido jugar con el piano y sus efectos sonoros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios