Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres en San Fernando Un 25-N por bulerías

  • Carmen de la Jara intervendrá en el acto institucional que el Ayuntamiento celebrará el domingo al interpretar la obra ganadora del concurso de 'Letras flamencas por la igualdad' 

Conferencia de Ana María Rosado incluida en el programa del 25-N Conferencia de Ana María Rosado incluida en el programa del 25-N

Conferencia de Ana María Rosado incluida en el programa del 25-N / Ayuntamiento San Fernando

El próximo domingo, 25 de noviembre, se conmemora internacionalmente el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En San Fernando, tras una semana de programación de actividades en torno a esta fecha, se celebrará el acto institucional a las 12.00 horas con la lectura de un manifiesto al que pondrá voz la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, durante la concentración ciudadana que se ha convocado en la calle Real, frente al Centro de Congresos.

En ella, además de participar las asociaciones y entidades de diversa índole de la ciudad, también estarán alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Las Salinas, sumándose así al minuto de silencio que se guardará en memoria y recuerdo de las víctimas de la violencia de género.

Será la voz de la cantaora gaditana, Carmen de la Jara, la que rompa el silencio en un homenaje del mundo del flamenco en contra de la violencia de género. La artista gaditana interpretará la letra que ha resultado ganadora de la I edición de los premios 'Letras flamencas por la igualdad', convocado por la Junta de Andalucía, cuyo primer premio recayó en la letra Cantes de vuelo y revuelo-Bulerías de José María Gómez. De la Jara interpretará también un segundo tema de la artista Pasión Vega.

En torno a las 12.30 horas, en la plaza de la Iglesia se inaugurará la exposición de la campaña 25-N organizada por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de la Mujer, una muestra que, a través de ilustraciones y frases de mujeres referentes en la Historia, realiza un recorrido desde una situación de violencia de género, para ir alcanzando metas que desemboquen en el final de una situación que afecta a numerosas mujeres en todo el mundo.

Este mes está previsto también que se falle el Certamen Literario de Igualdad de Oportunidades

Durante toda esta semana se han llevado a cabo diversos actos y actividades que formaban parte de la programación en torno al 25-N. Así, el pasado lunes día 19 se celebraba en el aula de formación de la concejalía de la Mujer el taller de prevención de la violencia de género a través de los buenos tratos, en colaboración con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), mientras por la tarde el Centro de Congresos acogía la proyección de la película En tierra de hombres.

Un día después, el martes, se iniciaban los talleres de defensa personal para mujeres desde la perspectiva de género, que tendrán continuidad hasta el próximo día 4 de diciembre en el pabellón municipal del Parque.

El miércoles, el centro de Congresos acogía también la conferencia-coloquio, también en colaboración con la Apdha, sobre el tema de las mujeres porteadoras en la frontera entre Marruecos y Ceuta.

Y este viernes, antes de la celebración el domingo del acto institucional, se celebrará una concentración, abierta a la ciudadanía, en repulsa de la violencia de género en el Centro de Educación Infantil y Primaria Almirante Laulhé.

El Ayuntamiento recuerda también que entre los meses de octubre, noviembre y diciembre se desarrollan en los centros educativos de la ciudad un total de 60 talleres para prevenir la violencia de género en el ámbito educativo; así como grupos de terapias por violencia de género conveniadas con el Instituto Andaluz de la Mujer.

Este mes se fallarán también los premios del XXI Certamen Literario sobre Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios