Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en San Fernando

La receta del 25-N : prevención, sensibilización y visualización

  • La Isla acogerá bajo el lema 'Pongamos el punto final' la concentración provincial del Día contra la Violencia hacia las Mujeres

Concentración con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebró el año pasado.

Concentración con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebró el año pasado. / Ayuntamiento San Fernando

La Isla acogerá la concentración provincial contra la violencia machista que se celebrará con motivo del 25-N. Será un acto que contará con la implicación de la Diputación Provincial de Cádiz y del Instituto Andaluz de la Mujer, según ha adelantado la concejala de la Mujer, Claudia Márquez. Se desarrollará en el colegio Almirante Laulhé, un centro cuya implicación en la prevención y en los "buenos tratos" ha subrayado esta edil.

Esta concentración se llevará a cabo el día 23 –en el contexto de una semana que estará repleta de actividades– y constituirá uno de los actos centrales de la programación que el Ayuntamiento ha previsto desarrollar ante la celebración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, que afronta bajo un contundente lema: "Pongamos el punto final".

Un mensaje –detalló Márquez– que parte de la realidad que a diario se ve en la concejalía de la Mujer. "Necesitamos un final a esta lacra. No hay alternativas: esto tiene que acabar y ese es lo que desde el Ayutamiento queremos transmitir en este 25N".

Claudia Márquez, durante la presentación de la programación del 25-N. Claudia Márquez, durante la presentación de la programación del 25-N.

Claudia Márquez, durante la presentación de la programación del 25-N. / D.C. (San Fernando)

Junto al fallo de la XXI edición del Premio Literario por la Igualdad, al que han concurrido medio centenar de trabajos, las actividades planteadas inciden en sensisibilización, prevención y visibilización contra la violencia hacia las mujeres, una de las líneas estratégicas del Plan Municipal de Igualdad. Así, en 19 se llevarán a cabo en la sede de la concejalía de la Mujer unos talleres de buenos tratos que se llevan a cabo con la colaboración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y con los que se pretende –explicó la responsable de esta delegación– contrarrestar esa tendencia hacia la violencia hacia la mujer "que se adquiere" en el contexto social.

En tierra de hombres –la película de Niki Caro que narra la vida de Josey Aimes, la primer mujer que ganó una demanda por acoso sexual en 1975– se proyectará también en el centro de congresos en la tarde del día 19 en el marco de los actos del 25-N.

A eso se sumará una nueva edición de los talleres de defensa personal para mujeres que se impartirá en el pabellón municipal de Deportes a partir del día 20 y la conferencia-coloquio –el día 21– Mujeres porteadoras, la injusticia a la espalda que se llevará a cabo también con la colaboración de Pro Derechos Humanos.

"Necesitamos un final a esta lacra. No hay alternativas: esto tiene que acabar"

La jornada del 25-N se conmemorará con otro acto que se llevará a cabo en la calle Real frente al centro de congresos a partir de las 12.00 horas en el que se procederá a la lectura de un manifiesto contra la violencia machista en el que participarán alumnos del instituto Las Salinas. La intención del equipo de gobierno es que dicho manifiesto se convierta también en una declaración institucional secundada por todos los grupos políticos municipales que se traslade el próximo pleno ordinario.

Márquez recordó también ayer que ya han dado comienzo los talleres de prevención en los distintos centros escolares de la ciudad. Este año se impartirán 60 en total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios