Día Internacional de la Diabetes Arranca la campaña de Unidos por la Diabetes en los institutos

  • Mañana se conmemora el Día Internacional de la Diabetes con unas jornadas en el hospital de San Carlos 

Educar a profesores y alumnos en la diabetes, saber cómo reaccionar ante una hipoglucemia o hiperglucemia, permitir que los diabéticos puedan comer fuera de las horas permitidas o puedan salir de clase para tomarse los niveles... Son algunas de las cuestiones que la asociación Unidos por la Diabetes quiere dejar claras dentro de las aulas. De ahí la campaña que han puesto en marcha por distintos colegios e institutos de la ciudad y que arrancó el pasado lunes en el IES Wenceslao Benítez.

Fue una experiencia muy satisfactoria para el colectivo, según Yolanda Jiménez, que valoró la información que se le trasladó a la comunidad educativa en esta sesión. Para ello contaron con la ayuda profesional de Manuel Ponce, del centro de salud Cayetano Roldán, y de Susana Foix Luna, dietista y nutricionista.

La iniciativa seguirá el próximo día 17 en las Carmelitas e, incluso, a principios del próximo años se llevará a cabo en centros de Chiclana. 

Mañana, con motivo del Día Internacional de la Diabetes, está prevista una jornada que se celebrará en el hospital de San Carlos. Este encuentro se inagurará a las 9.15 horas con la presencia del delegado territorial de Salud, Manuel Herrera; del gerente de los hospitales de Puerta del Mar y San Carlos, Fernando Forja; de Miguel Ballesta, director gerente del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. También, además de la presidenta de Unidos por la Diabetes, asistirá la alcaldesa, Patricia Cavada. 

Jornadas sobre la diabetes Jornadas sobre la diabetes

Jornadas sobre la diabetes / Diario de Cádiz (San Fernando)

La jornada se dividirá en tres mesas. La primera se centrará en los Avances y novedades en la diabetes, que estará moderada por el delegado del área de Inclusión y Políticas Sociales del Ayuntamiento isleño, Jaime Armario, y en la que participarán el director de la unidad de Endocrinología y Nutrición del hospital Puerta del Mar, Manuel Aguilar, así como las investigadoras Laura Gómez y Ana Arroba. 

La segunda de las mesas dará comienzo a las 11.15 horas y se dedicará a la Diabetes tipo 1 en atención hospitalaria.  Intervendrá el pediatra, Alfonso Lechuga, la endocrina Marta Iturregui, y Germán Gómez, que contará su experiencia como paciente en una mesa moderada por Yolanda Jiménez.

La jornada se cerrará con una tercera mesa centrara en la Diabetes tipo 2 en Atención Primaria, que estará moderada por Manuela Lacida, contando con el director de UGC Cayetano Roldán, Antonio Zarallo, el coordinador de cuidados de UGC Cayetano Roldán, Francisco Manuel García, y contará su experiencia como paciente Paqui Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios