San Fernando

Unidos por una dulce sonrisa

  • Desde agosto existe en la ciudad una asociación de diabéticos Tiene como objetivo "luchar, educar y concienciar a la sociedad" para convivir con esta enfermedad crónica que afecta a personas de todas las edades

Hace dos años Yolanda Jiménez no entendía nada. Su hijo de 14 años de edad comenzó a encontrarse mal y a tener vómitos. Perdió hasta diez kilos, algo que un médico, en la primera inspección, intentó frenar cortando las náuseas. No lo consiguió. Cuando Yolanda, cada vez más preocupada, decidió ir al hospital Puerta del Mar su hijo estaba a punto de entrar en coma diabético. Había debutado.

Como él, numerosos adolescentes, y personas de todas las edades, están sufriendo en sus carnes esta patología provocada por la inoperancia del páncreas para segregar la hormona de la insulina, que se encarga de controlar los niveles de glucosa en sangre. Por este motivo, se ha creado la asociación Unidos por la Diabetes en San Fernando, que trata de alertar, educar y concienciar a la sociedad de este problema, según informa la presidenta. Jiménez asegura que, cuando le detectaron la enfermedad a su primogénito, "me cambió la vida y tuve que empezar a investigar por mi cuenta: la forma de pinchar la insulina, hacer los piquetes, medir las raciones y demás". Sin embargo, se percató de la ausencia de una entidad concreta para informarse sobre el tema en La Isla y este verano decidió dar el paso.

"Creé una página en Facebook donde expliqué mi intención y la verdad es que ha tenido una gran acogida porque ya somos más de 300 personas que luchan contra esta enfermedad", afirma Yolanda con una sonrisa en su rostro. No es para menos. Una de sus primeras iniciativas fue realizar una quedada hace poco en el Parque del Barrero para conocer a todos los interesados y pasar una divertida tarde de convivencia con ellos. La única premisa necesaria era llevar ropa blanca y teñir sus manos con pintura azul, ya que ambos colores son símbolos de la lucha contra la enfermedad.

En El Barrero hubo medio centenar de personas, la mayoría de ellas niños, pero Yolanda anuncia que no se quieren quedar ahí: "La convocatoria iba dirigida a todos los isleños diabéticos y a ellos son los que vamos a tratar de ayudar con nuestras acciones". De hecho, piensa que hay "muchas personas mayores que sufren esta patología y lo desconocen". Por tanto, pretenden hacer mediciones de glucosa en diversos lugares de la ciudad para facilitar el control del azúcar en sangre.

La medida ha sido también muy bien recibida por las autoridades de la ciudad, que han mostrado todo su apoyo a la recién creada asociación cediéndole el Centro de Congresos el próximo día 30 para una conferencia de Manuel Aguilar, director del plan integral de diabetes, para dar el pistoletazo de salida oficial a Unidos por la Diabetes en San Fernando. Además, también formarán parte del grupo de entidades que colaborarán en el Plan Local de Salud, algo que llena de orgullo a su presidenta.

Yolanda Jiménez quiso transmitir su más sincero agradecimiento al párroco de la iglesia del Parque por cederle los salones de la parroquia como sede. Allí la entidad se reunirá los miércoles de diez a doce de la mañana y, los viernes, de ocho a diez de la tarde. La precursora de esta iniciativa asegura hacer esto sin ánimo de lucro, por necesidad propia dada su situación familiar. Entre otras cosas, además, pretende celebrar, por vez primera en San Fernando, el Día Mundial de la Diabetes, que es el 14 de noviembre.

Lo repitieron por activa y por pasiva en la quedada del Barrero. En La Isla, niños y mayores pueden lucir con orgullo sus dulces sonrisas porque, desde este verano, juntos luchan por un mismo fin: aprender a convivir con la diabetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios