San Fernando

El hospital de San Carlos ampliará a cinco días su consulta de Endocrinología

  • Salud busca con esta ampliación del servicio una atención "más cercana y personalizada" a la población

  • El centro hospitalario acoge el día 14 unas jornadas sobre Diabetes con motivo del Día Internacional de la enfermedad

Presentación de la jornada de diabetes del día 14 en el Hospital de San Carlos.

Presentación de la jornada de diabetes del día 14 en el Hospital de San Carlos. / Ayuntamiento San Fernando

La consulta de Endocrinología del Hospital de San Carlos se ampliará en breves fechas de dos a cinco días para ofrecer a los pacientes una atención más "cercana y personalizada". Lo ha anunciado el subdirector de Enfermería del Hospital Puerta del Mar y del Hospital de San Carlos, Miguel Ángel Fernández Cantalejo, en la presentación de las jornadas organizadas por Unidos por la Diabetes San Fernando con motivo del Día Mundial de la Diabetes el día 14 de noviembre.

Hasta ahora en el Hospital de San Carlos existía una consulta de enfermería de la especialidad de Endocrinología y Nutrición de cinco días a la semana pero la médica solo atendía a los usuarios dos días. Eso cambiará pronto, según la información aportada por Fernández Cantalejo, que no ha precisado cuándo se producirá la ampliación del servicio.

La noticia ha surgido durante la presentación de las jornadas sobre diabetes que acogerá el Hospital de San Carlos el día 14 de noviembre. La cita, organizada con la implicación del centro hospitalario, el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz- La Janda y la entidad Unidos por la Diabetes, está destinada a pacientes, familiares, profesionales, cuidadores y estudiantes. "La intención es sensibilizar a la población sobre la diabetes", ha señalado Fernández Cantalejo.

La presidenta de la entidad, Yolanda Jiménez, ha recordado que en España tienen diabetes seis millones de personas, un millón en Andalucía. "El 43% desconocía que padecía la enfermedad, y de ellos la mitad sufría complicaciones cuando se la detectaron", ha expuesto para insistir en la importancia de dar a conocer la diabetes y llegar no solo a las personas diagnosticadas. "De ponerle voz todos juntos, pacientes, familiares, profesionales...", añadía.

La jornada del día 14 de noviembre contará con tres mesas, que se centrarán en acercarse a la diabetes desde el ámbito hospitalario, de atención primaria y desde la investigación. Es importante, abundaba Jiménez, la participación de estudiantes de la rama sanitaria para que "cuenten con información de la enfermedad porque en el futuro estarán de cara a los pacientes". 

También la responsable de relación con las entidades sociales del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuela Lacida, mencionaba los esfuerzos para reforzar la atención a los ciudadanos en este caso con la incorporación antes de finalizar el año de nuevos profesionales, 24 enfermeros y 14 médicos, y medios técnicos. Habrá, ha detallado, nuevos retinógrafos que permitirán mejorar, en el caso de la diabetes, el cribado de los problemas de salud visual de los pacientes con esta enfermedad.

El concejal de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, ha alabado la labor de Unidos por la Diabetes San Fernando, por su trabajo con las distintas administraciones y los profesionales. Hay que recordar que la entidad desarrolla actividades en el ámbito de la atención primaria sanitaria y en los colegios. La cita del 14 de noviembre está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios