Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Deportes

El V Desafío Solidario Playa del Castillo supera una nueva prueba en San Fernando

Una imagen de la marcha nórdica por la playa de Camposoto.

Una imagen de la marcha nórdica por la playa de Camposoto. / Ayuntamiento San Fernando

Unos 1.000 euros cuya beneficiaria es la Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia (Afede) ha recaudado el club deportivo Gadeiras de San Fernando en la quinta edición de su Desafío Solidario Playa del Castillo en el que contaron con unos 500 corredores, un récord de participación que también se tradujo en la colaboración con el comedor social El Pan Nuestro con dos carros de comida.

El tiempo deslució el V Desafío Solidario Playa del Castillo de este domingo en la playa de Camposoto de San Fernando solo para los espectadores. Aunque los ciudadanos no se animaron a disfrutar como público, los participantes sin embargo agradecieron la llovizna leve que los acompañó durante las pruebas por la costa isleña.

Los voluntarios se comenzaron a reunir temprano y entonces sí arreciaba la lluvia, que se calmó para dejar unas horas de competición más tranquilas. No hubo incidencias de ningún tipo, y no hubo que atender a ningún corredor, por ejemplo. "Todo salió bien. Hemos tenido que aprender rápido al incorporar por primera vez la marcha nórdica. Pero el trato con la Federación de Montañismo y los jueces ha sido exquisito. Se han portado de lujo", destaca Antonio Cárdeno, uno de los directores técnicos de la cita. 

Salida de una de las pruebas de trail del V Desafío Solidario Playa del Castillo. Salida de una de las pruebas de trail del V Desafío Solidario Playa del Castillo.

Salida de una de las pruebas de trail del V Desafío Solidario Playa del Castillo. / Ayuntamiento San Fernando

Cada año con el Desafío Solidario Playa del Castillo "invadimos entre comillas la zona militar", un tramo de playa al que habitualmente no pueden acceder los ciudadanos por cuestiones de seguridad. Con permiso del centro de Torregorda, que da facilidades en cuanto a los horarios y pone incluso servicio de vigilancia propio, algunas de las pruebas discurren por este terreno.

En concreto, accede a esa zona restringida el trail de 24 kilómetros que llega hasta parte de la playa del término municipal de Cádiz para regresar. María Eugenia Montesino Rodríguez se alzó en esta edición con el primer puesto (categoría absoluta femenina) con un tiempo de 2:14.09 horas. Luis Figueroa García-Cubillana llegó en primer lugar en la misma categoría masculina con un tiempo de 1:31.29 horas.

El camino contrario realizan quienes corren el trail de 11 kilómetros que avanza por la playa hacia la Punta del Boquerón para hacer la vuelta por el sendero. En este caso, Enca Gómez Reyes con un tiempo de 0:52.50 horas y Carlos Sánchez Quevedo con un tiempo de 0:43.49 horas son los dos participantes que llegaron a meta primeros en la categoría absoluta.

Gadeiras sigue organizando esta cita desde hace años. Hay que recordar que a las cinco ediciones de este desafío se suman otras cinco de la Ultratrail 7 Playas, que también tenía carácter benéfico. En la presentación, José Manuel Rebollido, director técnico e impulsor de la prueba originaria, defendió los valores que promueven: de vida sana, de solidad y ecológicos. De hecho, en las reglas se deja claro que los corredores no pueden arrojar desperdicios por el camino, sino desecharlos en los puntos de avituallamiento "por el absoluto respecto al medio ambiente" que fomentan. Es, de hecho, una carrera ecosostenible, que desarrolla una limpieza previa y posterior y hace una recogida selectiva.

Rebollido, además, puso de relieve que para San Fernando supone un escaparate hacia el turismo, al mostrar un espacio como la playa y su Parque Natural. Hasta cuatro autocares llegaron de Huelva y Sevilla con participantes. "Llenamos algún hostal de la ciudad, porque también les buscamos alojamiento", precisa Cárdeno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios