El cantaor Curro Malena recibirá el premio Leyenda del Flamenco
La distinción se entregará el 16 de noviembre, en el Día Internacional del Flamenco
Francisco Carrasco Carrasco, cantaor gitano conocido con el nombre artístico de Curro Malena, será distinguido en La Isla con el próximo galardón Leyenda del Flamenco, que concede la mítica Venta de Vargas y la productora Flamenco de La Isla y que cumplirá ya con este nuevo reconocimento su quinta edición.
Este lebrijano de 71 años que los entendidos encuadran en el flamenco más puro se sumará al selecto club que integran Alonso Núñez Rancapino, Antonio Fernández Fosforito, Paco Cepero y Juan Peña El lebrijano, las Leyendas distinguidas en años anteriores.
El premio, como en su última edición, se entregará en la misma Venta de Vargas en la jornada del próximo 16 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Flamenco. El galardón -una réplica de la emblemática estatua de Camarón de la Isla realizada por el escultor Antonio Mota- pretende ser un reconocimiento a la larga trayectoria de este cantaor que, como advirtió ayer Lolo Picardo,gerente de este popular establecimiento, "hereda y lleva el cante en la sangre como parte de una tradición, para cantar y transmitir algo que sale de muy dentro de su alma".
Cabe recordar que esta distinción que se concede en La Isla en el Día Internacional del Flamenco nació hace ya cinco años -poco después de su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco- con la idea de reconocer la trayectoria personal de los artistas que habían dejado huella en este arte y, al mismo tiempo, con el firme propósito de ayudar a la divulgación y potenciar las actividades que se llevaban a cabo en la ciudad relacionadas con el flamenco. De esta forma, en esta señalada fecha, se reivindicaba también de algún modo el papel que La Isla tenía en el mundo del flamenco, a menudo olvidado.
La trayectoria de Curro Malena -como ayer recordó Lolo Picardo, uno de los promotores de este premio- tuvo un punto de inflexión cuando ganó dos importantes premios en el concurso de Mairena de Alcor, lo que le sirvió para poder grabar junto al gran maestro de la guitarra, Niño Ricardo. Fue apadrinado por Antonio Mairena y en 1971 ganó el Concurso Nacional de Córdoba con el primer premio por soleares, lo que le convirtió en una figura obligada en todos los festivales flamencos de renombre durante décadas.
A Curro Malena se le considera un buen seguidor de la escuela de los Mairenas y domina a la perfección todos los palos del cante. Cuenta con una veintena de discos grabados y en 1984 ganó la Antorcha de Oro del Cante en un concurso en el que participaron artistas consagrados como Chocolate, José Mercé, José Menese y Fernanda de Utrera.
La entrega de este galardón se sumará a las actividades que un año más conmemorarán el Día Internacional del Flamenco durante el próximo mes de noviembre, una fecha que además se convertirá en la antesala del Año Camarón, en el que La Isla celebrará el 25 aniversario de la muerte del mito del flamenco. Para esta fecha se pretende celebrar un gran festival flamenco, entre otras actividades.
También te puede interesar
Lo último