Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Cs pregunta a Defensa por los suelos y locales que están pendientes de venta

  • El diputado Javier Cano quiere saber el grado de cumplimiento de la propuesta de 2013 de racionalización del patrimonio militar

  • "El Invied debe sacar partido de estos espacios", advierte

Terrenos colindantes a La Ardila donde antiguamente había pisos militares, en una imagen de archivo.

Terrenos colindantes a La Ardila donde antiguamente había pisos militares, en una imagen de archivo. / Román Ríos

¿Quiere mantener el Gobierno actual, de Pedro Sánchez, el plan de racionalización de instalaciones que el Ministerio de Defensa presentó a mediados de 2013? ¿Qué se ha desarrollado al menos en estos años de la propuesta? ¿Cuáles son los resultados en la provincia de Cádiz? ¿Y en San Fernando? Son algunas de las preguntas que se hace el diputado de Ciudadanos (Cs) Javier Cano y que ha presentado en el Congreso de los Diputados, concretamente con el pasado 2 de enero.

A mediados de 2013 el Ministerio de Defensa presentó una Propuesta de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario (Prepidef) que comprendía, entre otras cosas, 80 actuaciones a lo largo del territorio español con el objetivo de deshacerse de "la mitad de sus propiedades". Hasta 163 instalaciones debían ser cerradas, otras 18 clausuradas parcialmente y hasta para 22 espacios llegar a acuerdos con otras administraciones para su utilización. Son algunos de los datos que aporta el representantes de Cs en el Congreso en el escrito presentado para saber en qué grado de ejecución se encuentra la iniciativa. "No sabemos exactamente qué se ha cumplido a día de hoy", comenta Cano. Incluido cuáles eran los planes concretos para San Fernando y si el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento (Invied), encargado de la gestión de este y otro patrimonio militar, ha conseguido desprenderse de algunas de las instalaciones en suelo isleño.

En el municipio Defensa ha intentado sin éxito dar salida a suelos sin uso con una extensión total de hasta 8.500 metros cuadrados, además de locales repartidos por distintos puntos de la ciudad, esencialmente en  barriadas de pisos militares. En 2016 quedó desierta la subasta abierta para intentar vender la parcela que tiene junto a las torres de La Casería (2.578 metros cuadrados), los terrenos de La Ardila que antiguamente ocupaban unos bloques de viviendas militares (2.000 metros cuadrados) y la parcela que posee en el polígono industrial de Fadricas II (3.800 metros cuadrados). Para estos dos últimos suelos hubo una nueva tentativa en octubre de 2017. A ellos se une el solar entre el Paseo Joly Velasco y la calle Hermanos Pinzones de casi 1.500 metros cuadrados.

Por el mismo procedimiento se ha intentado dar salida a hasta 29 locales de medianas o reducidas dimensiones que suman unos 5.600 metros cuadrados, por un valor estimado de más de 2,6 millones de euros.

"El Invied debe sacar partido a este patrimonio sin uso que le cuesta dinero, porque tenga que mantenerlo o por la seguridad que tiene que pagar. Le emplazamos a que firme más convenios con las administraciones para buscar soluciones, pero no a coste cero, como pide Podemos muchas veces", señala Cano. En algunos casos, sostiene, incluso es necesaria una inversión previa para poder traspasarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios