Análisis de los resultados de las Elecciones Andaluzas en San Fernando

Cs predomina en Camposoto, se disputa el centro con el PP y arrebata La Casería al PSOE

  • Adelante Andalucía gana en la zona de Borrero y obtiene buenos datos en Camposoto

  • Vox gana en parte de Carlos III y se acerca al PP en otros puntos de la ciudad

Una cabina electoral instalada para los comicios del pasado domingo en Andalucía. Una cabina electoral instalada para los comicios del pasado domingo en Andalucía.

Una cabina electoral instalada para los comicios del pasado domingo en Andalucía. / Carlos Gil

Todas las fuerzas políticas con representación en el próximo Parlamento de Andalucía se han hecho con la victoria en alguna sección de los seis distritos en los que se dividía para estas elecciones autonómicas San Fernando. Vox logró más apoyos que el resto en una parte de Carlos III y Adelante Andalucía se hizo con más votos en Borrero y sus inmediaciones y una parte de la zona del Campo Sacramento. La lectura de los resultados del domingo muestra, sin embargo, un hecho más significativo: Ciudadanos (Cs) disputa la hegemonía del centro de la ciudad al Partido Popular (PP) y arrebata Camposoto y La Casería al Partido Socialista (PSOE), que fue la fuerza más votada en estas áreas de la ciudad en los últimos comicios locales.

El PSOE continúa cosechando los votos de la mayoría de las barriadas de la ciudad, léase Bazán, Puerto de Palos, San Ignacio, Madariaga, Cayetano Roldán, barriada Andalucía o una zona de Buen Pastor, también los alrededores de Manuel de Falla y por supuesto La Ardila. En Bazán, por ejemplo, en las dos secciones en las que se divide el barrio los socialistas obtienen el 42 y el 43,3% del total de votos, lo que se traduce en 119 y 114 votos, respectivamente. En La Ardila hay en algunas secciones saltos significativos de votos entre esta fuerza más votada y el resto, lo que da un elevado margen al PSOE.

Pierde, sin embargo, Camposoto, donde ya en las últimas elecciones locales se observó un aumento considerable de votantes que apostaban por Cs y Podemos (Adelante Andalucía, en esta ocasión). No es extraño, por tanto, ante la tendencia a la baja de los socialistas, que ambas entidades políticas encabecen esta zona tan poblada. Es la formación naranja la que obtiene mayor respaldo. Como ejemplo, en dos secciones se lleva 227 y 285 votos, mientras Adelante Andalucía queda con 167 y 188. El PSOE se posiciona tercero en este caso. En estos dos puntos se refleja otro factor de las elecciones: el acercamiento de Vox a los populares: con 90 y 137 votos, frente a los 94 y los 139 del PP.

El PSOE mantiene el apoyo de la mayoría de las barriadas, aunque pierde La Casería y Camposoto

Curiosamente, Vox se coloca como segunda fuerza en La Casería, con algo más del 20% de los votos, esto es 109 papeletas. Solo le supera Ciudadanos que se alza con 159 votos (más del 30%). Las otras tres fuerzas con representación en el Parlamento andaluz (PSOE, PP y Andalucía Adelante) casi empatan en apoyos en esta barriada, con porcentajes que oscilan entre el 14,6 y el 13,7. También en esta parte norte de la ciudad, en la zona de El Pino, gana Cs con el 25,3% de los votos, seguido del PSOE con el 20,7%.Ciudadanos también logra el respaldo de la Población Naval de San Carlos con 171 votos, seguido por Vox que consigue 144. El PSOE obtiene en esta parte de la ciudad 132 votos, el PP, 125; y Adelante Andalucía, 112.

En el centro de la ciudad, la zona de la Pastora se la reparte PSOE y Cs, aunque los populares cuentan con un número elevado de votos. El PP ha perdido, sin embargo, su hegemonía en el casco histórico, con un mapa teñido de naranja frente al azul, que se mantiene en una parte de Carlos III y que aguanta la fidelidad del votante en el entorno del Teatro de Las Cortes con 107 votos, frente a los 78 de Cs; en la trasera del Ayuntamiento (desde Cayetano del Toro hasta el Parque Almirante Laulhé, y hasta Cecilio Pujazón) con 133 votos, aunque en este caso Cs le pisa los talones con 130 votos. El dominio de esta fuerza se extiende desde la calle Cecilio Pujazón hasta Benjamín López, en una franja en la que también compite con Ciudadanos. Las Siete Revueltas, Héroes del Baleares o Doctor Cellier son populares con 184 votos, frente a los 162 de Cs y los 155 del PSOE. En este caso solo baja de 100 (96 concretamente) Adelante Andalucía, porque Vox suma 129 votos. El barrio de la Iglesia Mayor, San Nicolás o Dolores, por el contrario, son de Ciudadanos.

Vilarrubí se queda con el PP, mientras El Almendral se lo apunta Ciudadanos, igual que los alrededores de la Plaza de las Sirenas, frente al otro lado de la avenida Poeta Rafael Alberti (el núcleo de la barriada Andalucía) que es del PSOE. El barrio de las Callejuelas se lo reparten PSOE y Ciudadanos, igual que San Quintín. Mientras Luis Milena hacia la avenida Constitución está pintada de naranja, el verde de Adelante Andalucía se hace con la zona de Borrero hacia la avenida Constitución donde tiene porcentajes elevados: un 27,3%, un 28,5% y un 23,6% en hasta tres secciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios