San Fernando

Costas incoa el expediente para modificar la situación de La Almadraba

  • La Demarcación notifica al Ayuntamiento los planos que recogen la modificación de la franja de servidumbre · El expediente será publicado en el BOP y pasará por información pública

Tras casi un año de silencio -desde diciembre de 2007- Costas ratificó ayer su compromiso social con la barriada de La Almadraba -afectada por la franja de servidumbre de protección de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT)- al comunicar tanto a los vecinos afectados como al Ayuntamiento que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino había dado instrucciones a la Demarcación de Andalucía Atlántico para incoar el expediente de modificación de dicha zona de protección del deslinde en el tramo comprendido entre el acceso a la playa de Camposoto y el puerto de Gallineras, que de cien metros pasará a tener tan sólo veinte, lo que 'salvará' las viviendas.

La documentación técnica -los planos de la modificación prevista- ya está realizada, según informó Costas, por lo que sólo resta ahora emprender su tramitación administrativa, los últimos pasos para solucionar por fin el conflicto de La Almadraba.

El expediente para la modificación de la franja de servidumbre, de esta forma, tendrá ahora que ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y pasar a información pública. Al mismo tiempo, la Demarcación solicitará el pronunciamiento de la Junta y del Ayuntamiento sobre esta modificación mediante la emisión de sendos informes.

También ayer la Gerencia Municipal de Urbanismo recibió los planos con la modificación de deslinde propuesta para emitir el correspondiente informe según establece el artículo 22.2 del Reglamento de Costas. El anuncio -explicó la Gerencia- permanecerá expuesto al público durante el plazo de un mes para la presentación de posibles alegaciones.

Los vecinos de La Almadraba -que conocieron la noticia en la mañana de ayer- mantuvieron una reunión en las oficinas de la Gerencia con los delegados municipales de Planeamiento y Gestión Urbanística y de Desarrollo Sostenible, Pascual Junquera y Rosario Álvarez, a la que asistió también el gerente de Urbanismo, Rafael Pedraza. En este encuentro, en el que los afectados pudieron conocer de primera mano los planos de la modificación, estuvieron también presentes el presidente de la asociación de vecinos, José Ruiz Cortejosa, y el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, Antonio Romero, además del representante legal de los afectados.

Urbanismo recordó ayer que el Ayuntamiento ha clasificado el suelo de La Almadraba en el nuevo PGOU -que ahora afronta su aprobación provisional- como suelo urbano con calificación residencial.

La delegada general del área de Urbanismo, María del Carmen Pedemonte, se congratuló por el inicio del expediente de La Almadraba por parte de Costas: "Esto es sólo el inicio del expediente, todavía falta que se resuelva definitivamente, pero es un paso importante que llevamos esperando desde hace mucho tiempo. Es necesario que el expediente se resuelva en breve para que los vecinos puedan ya dormir tranquilos", afirmó. El alcalde, Manuel de Bernardo, mostró también su satisfacción al conocer la noticia a lo largo de la mañana y valoró el nuevo paso dado por Costas para solucionar el problema de La Almadraba.

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