Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus en San Fernando

Los trabajadores de Casa Pepe dados forzosamente de alta confirman el positivo al repetirse las pruebas

  • Salud alude a la actualización de la 'Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control del Covid-19' llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad esta misma semana, donde se revisan los criterios de contagio para casos leves y asintomáticos 

Restaurante Casa Pepe en San Fernando.

Restaurante Casa Pepe en San Fernando. / D.C. (San Fernando)

El restaurante Casa Pepe, en San Fernando, ha repetido en una clínica privada las pruebas del Covid-19 a los dos trabajadores que han sido dados de alta esta semana por sus médicos de cabecera a pesar de tener PCR positivas, una situación que el propio dueño del establecimiento, José Antonio Ramírez, denunció indignado a este periódico. 

Los test rápidos practicados hoy a los dos empleados para la detección serológica del virus han confirmado de nuevo el resultado positivo de ambos profesionales de la hostelería que forzosamente han sido dados de alta para asombro de su patrón. En ambos casos, tanto la IgM y la IgG son positivas, lo que indican que el paciente está la fase aguda tardía de la infección. 

En los llamados test de anticuerpos, cabe recordar, la IgM refiere la infección en curso y la IgG -que aparecen en un estadio más avanzado- indica que el cuerpo tiene defensas contra el virus (inmunidad) y la enfermedad ha remitido o, por lo menos, ha empezado a hacerlo. Los dos trabajadores del local isleño suman a estas pruebas serológicas sendas PCR positivas de hace apenas unos días. 

Hasta hace escasamente una semana se consideraba que, en estos casos, todavía existía riesgo de contagio, por lo que se deberían mantener las oportunas medidas de aislamiento y se descartaba la reincorporación de los afectados a sus puestos de trabajo. 

La revisión de los criterios de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control del Covid-19, actualizada el mismo 22 de septiembre por el Ministerio de Sanidad, cambia estos criterios, según ha explicado la Delegación Territorial de Salud. Es lo que justifica que estos dos trabajadores hayan sido dados de alta a pesar de seguir teniendo pruebas que dan positivo por Covid, lo que por otro lado hace prácticamente imposible que puedan incorporarse a sus puestos de trabajo en la hostelería, donde además están en contacto permanente con los clientes. 

De hecho, el dueño de Casa Pepe ha insistido en que no va a incorporar al trabajo a nadie que dé resultados positivos para evitar posibles contagios y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la clientela. El tercer trabajador que estaba a la espera de resultados, por otro lado, ha dado negativo, así que regresará al trabajo con normalidad. 

La actualización de la estrategia se basa en evidencias científicas y en las últimas investigaciones en torno al virus y considera que, a pesar de que puedan darse PCR positivas, no existe riesgo de contagio en casos leves o asintomáticos a partir del sexto día o más del comienzo de la enfermedad aunque el virus pueda seguir detectándose hasta 12 semanas después. De ahí que las PCR positivas no impidan ahora el alta transcurrido cierto tiempo del contagio y lleven 72 horas sin presentar síntomas.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios