San Fernando

Coronavirus en San Fernando: Pantallas protectoras solidarias para la primera línea

  • Un grupo de isleños ha puesto a funcionar sus impresas 3D para la producción de pantallas que entregan en hospitales, a personal de ambulancias, centros asistenciales o fuerzas de seguridad

Un lote de pantallas protectoras listas para ser entregadas. Un lote de pantallas protectoras listas para ser entregadas.

Un lote de pantallas protectoras listas para ser entregadas. / T.M.

#NosTocaProtegeros es una iniciativa solidaria de un grupo de isleños que se han organizado para realizar con sus impresoras 3D pantallas de protección para los colectivos que están en primera línea en la atención a los ciudadanos durante el estado de alarma por el coronavirus Covid-19. 

"Hay grupos que se van disolviendo, porque entienden que los sanitarios de alto riesgo están servidos de la protección que necesitan, pero nosotros seguimos porque creemos que a cuantas más personas lleguen las pantallas, mejor. Cuanta más gente esté protegida más va a influir en salir de la situación", explica Thomas Mc Ginley que coordina esta propuesta solidaria. Reconoce, no obstante, que el material se va gastando, que hay trabas para conseguirlo, y que las máquinas se van deteriorando. En su caso, no decaen en el empeño.

"Seguimos los que empezamos", resalta Thomas, que comenta que incluso han comprado más máquinas de impresión 3D en estos días. Eso les permite aumentar la producción diaria y estar ahora elaborando hasta 50 pantallas diarias. En concreto, con la impresa 3D crean las viseras donde se inserta el acetato.

Depende del tipo tardan en hacerse más o menos, explica: uno, entre hora y media y dos horas, y el otro una hora y cuarto. Son los dos modelos que la Junta de Andalucía ha decidido que son válidos, "aunque no es que las homologuen ni nada, solo que quiere esos dos modelos específicos", apunta este hombre, que reconoce que una pantalla es más complicada que la otra. 

No es extraño que hayan atendido a esta exigencia, cuando parte de su producción ha ido destinada a sanitarios. Las entregaron al servicio de Otorrino del Hospital de San Carlos, que se encargó de repartirlas, a Medicina Interna, por ejemplo. Las están usando en el Hospital Puerta del Mar en Oncología, Traumatología, Neurocirugía, Nefrología o Ginecología; y la UCI del Hospital de Jerez. También las aprovechan el personal de ambulancias reservadas al transporte de personas con coronavirus.

Los centros asistenciales también han recibido esta aportación solidaria de #NosTocaProtegeros. Afanas San Fernando, la residencia de mayores Vitalia, las residencias de Upace San Fernando, la residencia de Afa Vitae y la residencia de Cruz Roja. "Cuando saltó la noticia de los contagios en los abuelos de la residencia de la Cruz Roja, la Policía Local vino esa misma noche a recoger un lote de pantallas y las entregó en el centro", cuenta Mc Ginley.

"Seguimos porque creemos que a cuantas más personas lleguen las pantallas, mejor"

Vigilantes de seguridad, Policía Local y Policía Nacional también han sido destinatarios de estas pantallas. Precisamente las Fuerza y Cuerpos de Seguridad colaboran con esta iniciativa, al dejar a una persona realizar las rutas correspondientes para entregar material a los makers o para recoger las pantallas terminadas y llevárselas a Thomas. "Incluso si tiene que mover mucho material, la Policía Local o la Policía Nacional nos está echando el cable para transportarlo", cuenta. 

El trabajo de #NosTocaProtegeros sale adelante gracias a la implicación de un grupo de siete personas que tenían impresas 3D que se fueron poniendo en contacto para colaborar. "Todo surge de Facebook. Tuve un accidente en Bomberos y estoy fuera de servicio. Pero quería ayudar, busqué por internet y encontré a una persona que tiene una empresa de 3D, que había cerrado la tienda, y desde su casa estaba haciendo este tipo de viseras. Yo le ayudaba a conseguir material", comenta. A partir de ahí se fueron poniendo en contacto con él otros ciudadanos que querían participar. "Los del grupo no nos conocemos, no nos hemos visto nunca. Conozco solo a dos personalmente de los siete que que somos. Nos comunicamos por whatsapp", reconoce.

Material y elementos de las pantallas protectoras para su montaje. Material y elementos de las pantallas protectoras para su montaje.

Material y elementos de las pantallas protectoras para su montaje.

Otro grupo de personas complementa ese trabajo de producción, al encargarse de la distribución de las pantallas, o de la búsqueda de los materiales, "porque conocen a gente que quiere hacer una donación, o que va a ayudar con algo". 

Ahora mismo resulta complicado encontrar material. Una bovina de hilo de filamento -PLA de 1,75 milímetros- tiene un kilo, y de ahí salen entre 10 y 12 viseras como mucho. En esas viseras se montan la lámina de acetato y las gomillas para la sujeción en la cabeza. "Estamos gastando mucho, pero también hay muchos empresarios de San Fernando, particulares que han donado el filamento, el acetato… Estamos muy contentos por la respuesta de la gente", aplaude.

Esa implicación ciudadana es algo en lo que Thomas Mc Ginley insiste, y habla de "orgullo" por la provincia e incluso de Andalucía -le han contactado gente de Jaén, Córdoba o Sevilla- interesados en conocer cómo hacían las pantllas o en donar material.

Quienes quieran colaborar pueden ponerse con él a través de su facebook, desde el que coordina las donaciones o las necesidades de centros, profesionales o colectivos. "Por mi vida vinculada a temas de emergencias tengo contacto con hospitales, trabajadores de ambulancias, bomberos, Cruz Roja o policía", desvela. De ahí que pudiera moverme al principio para poder ofrecer esta aportación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios