Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Salud

Coronavirus: Padres de los estudiantes de San Fernando aislados en Mallorca denuncian al gobierno balear

  • También se plantean una solicitud de habeas corpus para que la Justicia se pronuncie inmediatamente por lo que consideran una "detención ilegal"

Hotel Bellver, al que el gobierno balear está trasladando a los jóvenes estudiantes.

Hotel Bellver, al que el gobierno balear está trasladando a los jóvenes estudiantes. / EFE/Cati Cladera

Algunos padres de los estudiantes de San Fernando retenidos en Mallorca han presentado una denuncia contra el gobierno balear por lo que consideran "detención ilegal" entre otros delitos, ante la medida de aislar y derivar a otro alojamiento a los jóvenes como consecuencia del macrobrote de covid. Los progenitores señalan que las pruebas de antígenos realizadas han dado negativo y todavía se esperan los resultados de las pruebas PCR.

"No todos los padres se han sumado a esta denuncia por ahora, que se ha puesto con la agencia organizadora del viaje, pero estamos trabajando en la adhesión del resto", explica Arancha, una de las madres. La vía judicial emprendida también incluirá una petición de habeas corpus para que la Justicia se pronuncie de manera inmediata.

El grupo fue trasladado en la noche del domingo a un nuevo hotel de confinamiento, "mal atendidos y alimentados", se quejan, y donde el 70% de los alojados han dado positivo en los test. Ninguno de los estudiantes isleños ha dado resultado positivo en las pruebas de antígenos y por el momento no se han comunicado los resultados de las PCR, "cuando nos dijeron que tendríamos noticias a partir de las diez de la mañana", detalla esta madre. 

Muy crítica con el gobierno balear, esta afectada cuestiona el proceder de las autoridades sanitarias por tratar a todos los viajes de estudiantes de la misma forma, sin tener en cuenta la llegada o las actividades realizadas. "Criminaliza a todos los estudiantes, mientras que con los británicos mira para otro lado. Pagan los nuestros", se queja indignada. "Cuando los trate igual me callaré", añade Arancha.

A pesar de las declaraciones hoy del delegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, que aseguraba que si daban negativo en la PCR volverían a ser trasladados a su hotel y seguirían con el viaje, los padres aseguran desconocer las intenciones del gobierno de las Islas Baleares, que no han informado de cuáles serían los pasos: "Si dan positivo, cuánto tendrían que quedarse. Si dan negativo, si los mantendrían en cuarentena, sin les dejarían libres, si tendrían que volver... nada de nada". "La resolución no es clara en este asunto. Parece que dice que si dan negativo los sueltan, pero hay un grupo de Córdoba que ha dado negativo y sigue encerrado en el hotel porque consideran que son contacto estrecho por el simple hecho del viaje", finaliza Arancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios