San Fernando

Comienza la retirada de placas franquistas

  • Los trabajos continuarán de manera progresiva por todo el término municipal, según ha anunciado esta mañana el equipo de gobierno 

A primera hora de la mañana se han empezado a retirar las primeras placas y símbolos alusivos a la alzamiento y a la dictadura franquista de la vía pública. De momento solo cuatro, como precisó el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. Pero el trabajo continuará de manera progresiva siguiendo el informe elaborado en este sentido por los técnicos municipales, donde se detalla el catálogo de elementos a retirar en cumplimiento -primero- de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y, en segundo término, de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que entró en vigor hace ahora un año y que obliga a los Ayuntamientos a eliminar definitivamente de la vía pública todos estos elementos. 

Las primeros trabajos se han llevado a cabo en las calles Asturias y Moguer, en el barrio del Parque, donde todavía, en algunos de los bloques de viviendas más antiguos que existen en la zona se podían ver elementos alusivos a la Falange Española y a la dictadura franquista. 

Posteriormente, se ha intervenido en la plaza del Rey, donde se ha retirado la lápida conmemorativa dedicada por el Ayuntamiento a los hermanos Laulhé en 1940 por haber caído "en la cruzada de la liberación". El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, y el responsable de Infraestructuras y Vías Urbanas, Antonio Rojas, han estado presentes mientras que los operarios municipales procedían a retirar la placa. 

A tan solo unos metros, en plena calle Real, está previsto que se retire también a lo largo de la mañana el último de estos símbolos, otra placa colocada en la casa en la que nació el vicealmirante Miguel de Mier y del Río, "que fue víctima de la horda revolucionaria". Este militar falleció el 7 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil, a bordo del crucero Miguel de Cervantes. La colocación de la placa a modo de homenaje por parte del Ayuntamiento se llevó a cabo diez años después, el 18 de julio de 1946. 

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha asegurado también que en la agenda del Ayuntamiento está también el cambio de nombres de las calles, como de hecho la que se dedica a los hermanos Laulhé donde se emplazaba la placa que se ha retirado esta mañana. No obstante, ha advertido también de las complicaciones del proceso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios