Provincia de Cádiz

La ciudad inicia hoy la retirada de placas franquistas de la vía pública

  • Uno de los elementos más significativos que se eliminará será la lápida dedicada a los hermanos Laulhé de la plaza del Rey

El Ayuntamiento retirará hoy cuatro placas y rótulos alusivos a la dictadura franquista de varias calles de la ciudad en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que entró en vigor hace un año y que obliga a las administraciones locales a intervenir en este sentido. Entre los elementos a retirar de la vía pública se encuentra la lápida conmemorativa que desde 1940 se dedica a los hermanos Laulhé en la Plaza del Rey, que da también nombre a esta céntrica calle.

Es, dada su céntrica ubicación, el elemento más conocido entre los que se retirarán en la mañana de hoy, en la que precisamene se celebra el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura, jornada conmemorativa instituida también por la nueva norma andaluza. En realidad, no se trata de una coincidencia intencionada ya que el Ayuntamiento tenía previsto llevar a cabo la retirada de estas placas a principios de semana, si bien no fue posible debido a problemas técnicos.

La calle dedicada a los Hermanos Laulhé conservará por ahora el mismo nombre

En todo caso, la retirada de estas placas de la vía pública -que ya se barajó en 2007 cuando se aprobó la primera Ley de Memoria Histórica y se realizó desde el Ayuntamiento un exhaustivo informe en el que se enumeraban los elementos a retirar- supone el primer gesto en firme que se hace en La Isla en este sentido desde que en noviembre de 2008 se aprobara en pleno la retirada de honores y distinciones municipales concedidos al general Franco. A excepción -eso sí- de un par de calles a las que se ha cambiado el nombre, como Ricardo Isasi y Héroes de Simancas.

La placa de la Plaza del Rey responde a una decisión adoptada por el Ayuntamiento el 31 de mayo de 1940 y en ella se refiere a los hermanos Laulhé, "caídos gloriosamente al servicio de Dios y de la patria en la cruzada de la liberación". Paradójicamente, la retirada del rótulo no implica -al menos por ahora- el cambio de nombre de la calle, que mantendrá la misma denominación.

Junto a esta placa está previsto que se retiren otros elementos vinculados al franquismo y a la Falange Española, que se encuentran ubicados en las calles Asturias y Moguer, en la barriada del Parque. No son las únicas que existen en el término municipal, si bien es cierto que el catálogo de elementos no es especialmente extenso. En la calle Ferrol, de hecho, llama la atención que se ha borrado con espray el apelativo del Caudillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios