"Claro que hacen seguros. Si fuera una panadería, harían pan"
Loaiza afirma que la actividad comercial desarrollada en el CIP tras su cesión se enmarca en un proyecto solidario de formación
El alcalde, José Loaiza, reconoció ayer las prácticas comerciales que están llevándose a cabo en las instalaciones del desaparecido Centro de Interpretación del Parlamentarismo (CIP) tras su cesión a la Fundación Integralia y DKV Seguros y que el miércoles denunció la portavoz del PSOE isleño, Patricia Cavada. Ahora bien, el regidor aseguró que dicha actividad mercantil formaba parte del proceso de formación de las personas con discapacidad que han sido contratadas gracias a la iniciativa de la Fundación Integralia y DKV Seguros. Por el momento, afirmó, se han creado once puestos de trabajo en un colectivo que tiene especialmente complicado acceder al mercado laboral y se espera que lleguen a contratarse a 20 en total.
Hay en marcha -explicó- un proyecto de formación que lleva implícita cierta fase práctica en la que se enmarcan estas actividades comerciales, si bien negó que el centro se hubiera convertido en una agencia para vender pólizas. "Claro que hacen seguros. Si fuera una panadería, harían pan", afirmó. También, dijo, se dedican a temas de gestión telefónica como teleoperadores.
Para Loaiza, la portavoz socialista, Patricia Cavada, ha cuestionado la labor social desarrollada por la Fundación Integralia y únicamente persigue "que se deje en la calle a esta decena de personas con discapacidad que han encontrado por fin un empleo digno".
El regidor recordó que otros municipios también han dado luz verde a iniciativas similares de la Fundación Integralia con la intención de favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad. "Es el caso de Jerez, que lo hizo cuando Pilar Sánchez -del PSOE- era alcaldesa. O de Sanlúcar, cuyo regidor también se ha mostrado en el proyecto con la intención de llevarlo a cabo en su localida", precisó.
Del CIP, ya desaparecido, Loaiza dijo que a pesar de los 700.000 euros invertidos había sido "uno de los grandes chascos del Bicentenario". Además, reiteró, "estaba costando dinero a los isleños". Con la cesión a la Fundación Integralia, el Ayuntamiento se ahorra dinero y, al mismo tiempo, favorece la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad.
Poco tardó en replicar a las declaraciones del alcalde popular la portavoz socialista. La edil Patricia Cavada, al conocer las explicaciones dadas por Loaiza, lamentó que sólo ahora -y a raíz de las críticas del PSOE- saliera a la luz la realidad del proyecto que justificó la cesión de este equipamiento público consagrado al Bicentenario de Las Cortes. Cavada negó que desde el PSOE se cuestionara la labor social de la Fundación Integralia, pero sí reiteró su total rechazo a que ocupara unas instalaciones privilegiadas, situadas junto al Real Teatro de Las Cortes, que podrían estar utilizándose para sacar rendimiento al Bicentenario, una posibilidad -insistió- que el PP "ha enterrado". El PSOE, de esta manera, recordó que el Ayuntamiento dispone de otros locales que podrían haber dado cabida a la iniciativa.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jornada de cautela
EDITORIAL
“El trato” del turismo con Andalucía
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La ordinariez de la ordinalidad