Cincuentenario 'nacareno'
El establecimiento que fundara Agustín Sirviente y Rosa Prius en la plaza de la Pastora se ha convertido en un referente en la gastronomía isleña con el transcurso de los años
Junto a una verde morera en la emblemática plaza de la Pastora se encuentra desde hace 50 años un establecimiento que ha trascendido de lo puramente gastronómico y se ha convertido en un lugar de encuentro de distintas generaciones en torno al ambiente creado desde sus orígenes por la familia Sirviente Prius.
Bajo la idea de un local que pudiera acoger bajo sus platos y precios a todo tipo de personas, se abrieron las puertas a una ciudad, a un barrio que desde el primer momento los acogió como una parte fundamental del mismo y emblema de sus gentes.
No es para menos, el bar La Pastora-Casa Naca es, sin lugar a dudas, el elemento vertebrador más importante en el ámbito social del propio barrio y el principal lugar de encuentro en todas las épocas del año.
De sus paredes cuelga la historia misma de una barriada en fotos enmarcadas que recuerdan a las distintas hermandades que tienen su espacio dentro de la parroquia pastoreña o los mejores momentos en los ámbitos futbolísticos o taurinos que han tenido como protagonistas a distintos vecinos de la zona que aún se recuerdan en las tertulias que cada día pueden darse.
Para celebrar esta efeméride la familia que regenta este negocio ha planificado durante todo el año un programa de actos destinado en su mayoría a mostrar los distintos vínculos del negocio con la sociedad isleña y, gracias a esto, obtener beneficios que se destinan a fines sociales dentro de la ciudad y del mismo barrio.
Una vez pasado el punto de inflexión del programa de actos, y en el momento de encarar la segunda mitad del mismo, Juan Antonio Sirviente, actual gerente del negocio, a modo de valoración comenta: "Estamos muy satisfechos por la respuesta de los isleños y queremos agradecer su colaboración, puesto que todo lo recaudado en los actos más importantes van destinados a obras sociales".
Con la Noche Flamenca que tendrá lugar hoy se pretende al menos igualar la cifra cercana a los 2.000 euros recaudados en el concierto de música cofrade celebrado en febrero y que fue destinado a Cáritas parroquial. En esta ocasión los beneficios se donarán al comedor El Pan Nuestro, uno de los proyectos más destacados dentro de la acción social de la ciudad.
Una vez pasado el verano, y de cara al último trimestre del año, los organizadores de los actos de este quincuagésimo aniversario tienen prevista la puesta en marcha, también con fines benéficos, de una zambombá en Navidad que está pendiente de las obras que se llevarán a cabo a partir de septiembre en la plaza de la Pastora.
De igual manera quedan dentro del programa la realización de un acto gastronómico como punto central de este programa y la publicación de un libro sobre la historia de esta casa de comidas bajo la dirección de José Carlos Fernández Moreno. Ambos actos, aunque sin fecha concreta, están previsto que se celebren durante las últimas semanas de otoño, dándole una continuidad temporal a los actos ya realizados en la primera mira del año.
También te puede interesar