San Fernando

Cavada pone número a la inversión del próximo mandato: 73,9 millones

  • El PSOE se marca el objetivo estratégico de aumentar los ingresos por actividad económica

Obras en la avenida Constitución, una de las inversiones de este mandato.

Obras en la avenida Constitución, una de las inversiones de este mandato. / Román Ríos (San Fernando)

Cavada ha hecho números y ha puesto una abultada cifra sobre la mesa para los próximos cuatro años: 73,9 millones de euros. Es el total al que asciende la inversión prevista hasta 2023 si se suman los presupuestos municipales, los fondos EDUSI, la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) y los recursos que cada año aportan de media la Diputación Provincial de Cádiz, la Junta de Andalucía o el Gobierno central.

En esa cuenta, la alcaldesa y candidata del PSOE añade también lo que espera ingresar de la venta de los terrenos de Bahía Sur –anunciada recientemente– y las inversiones procedentes de las concesiones administrativas (como el alcantarillado).

Ese total, multiplicado por los cuatro años del mandato, es el que da como resultado casi 74 millones de euros en inversiones con los que –al menos sobre el papel– contará La Isla para despegar en el próximo cuatrienio y para consolidar lo que los socialistas denominan el cambio de modelo productivo, es decir, la implantación un nuevo modelo económico que permita cambiar la tendencia de las últimas décadas que ha dejado a San Fernando a la cola de todas las estadísticas.

La Isla –anota Cavada– es el municipio de la provincia (con más de 50.000 habitantes) que menos ingresa en concepto de impuestos directos e indirectos, una circunstancia que los socialistas sitúan prácticamente en el origen de todos los males que aquejan al municipio al condicionar el gasto público y la prestación de servicios.

Solo Janer y Fadricas 2 en funcionamiento reportarían de IBI 700.000 euros al año

Y se debe casi en exclusiva a los reducidos ingresos que percibe el Ayuntamiento por los impuestos vinculados a la actividad económica. Hay un ejemplo que anotó la regidora: tener Janer y Fadricas II a pleno rendimiento reportaría al Ayuntamiento 700.000 euros en concepto de IBI, a lo que habría que sumar los posibles ingreoss procedentes del Impuesto de Actividades Económicas.

De ahí que el PSOE se haya fijado ese objetivo político estratégico para los próximos cuatro años si se mantiene en el gobierno municipal: aumentar los ingresos que proceden de la actividad económica para revertir la situación actual. Es –ha insistido Cavada en un desayuno informativo– la clave para cambiar ese modelo de ciudad del que tanto se ha hablado y hacerlo además a través de inversiones públicas. Se trata de invertir para generar más recursos. Es la ecuación. De ahí la cifra clave de los 73,9 millones de euros que ha puesto en el centro de su estrategia electoral.

Cavada, acompañada de varios miembros del gobierno municipal, durante el desayuno informativo. Cavada, acompañada de varios miembros del gobierno municipal, durante el desayuno informativo.

Cavada, acompañada de varios miembros del gobierno municipal, durante el desayuno informativo. / D.C. (San Fernando)

Y los primeros pasos para ese cambio –apostillaba también el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez– ya se han dado en estos cuatro años: puesta a punto de Fadricas II, actividad en Puente de Hierro, venta de los suelos de Janer... La inversión municipal ha sido de 20,5 millones de euros en este mandato, más del doble que con Loaiza, dice el PSOE. Y para los próximos años se espera también aumentar. El objetivo es llegar a los ocho millones de euros anuales, lo que reportaría un total de 32 en los cuatro años.

Hay, insistían, un marco "holgado" para acometer todos y canda uno de los proyectos e inversiones planteados por el PSOE con vistas al próximo mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios