Gestión municipal

Cavada destaca el gasto público del Ayuntamiento de San Fernando en 2021 para afianzar la recuperación

  • La alcaldesa hace balance de la gestión municipal en un segundo año de pandemia en el que se han tramitado 513 contratos, "que son empresas y las empresas son empleo" 

  • El gobierno destaca que sigue aumentando la inversión municipal que supone un 10% del presupuesto 

Obras del alcantarillado en la barriada Bazán.

Obras del alcantarillado en la barriada Bazán. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando cierra un 2021 en el que la gestión municipal se ha centrado en el camino que "Europa nos marcó, de recuperación económica, social y centrado en la salud". La alcaldesa, Patricia Cavada, hace balance de este segundo año de pandemia, en el que destaca que, a pesar de ello, el 92% del empleo destruido por esta situación se ha recuperado, algo en lo que defiende ha influido la actuación municipal que ha insistido en el gasto público y en hacer de La Isla una ciudad dinámica.

El aumento del gasto público es una de las medidas aplicadas por el gobierno municipal. Según los datos de la regidora San Fernando escala puestos entre los municipios de la provincia gracias a este incremento del gasto público por habitantes que ha crecido 9 puntos. "Para hacer esto posible es necesario mucha planificación: no solo del gobierno, sino también del personal municipal. Se han gestionado 513 contratos en el Ayuntamiento, que son generación de actividad o generación o mantenimiento de empleo. Los contratos son empresas y las empresas son empleo", apunta.

La inversión pública, insiste, también ha seguido la senda del crecimiento en este y el anterior mandato, lo que convierte a La Isla en la localidad que más invierte por habitante de la Bahía y de los municipios de las de 50.000 habitantes de la provincia. En cifras, son 76 euros de inversión por habitante, esto es el 10% del presupuesto municipal. "Se ha triplicado desde 2015 a ahora el gasto en inversiones", añade Cavada. 

"San Fernando es una referencia por la captación de inversiones de otras administraciones: empezamos con la Edusi en 2015 y nos hemos presentado a convocatorias de fondos europeos esta misma semana", resalta la dirigente socialista sobre otra apuesta que se ha mantenido este año. En conjunto se han movilizado en estos 12 meses, cuantifica, más de 22 millones de inversión. "Es fundamental porque por las características del municipio, por su economía, por sus característica, tenemos un presupuesto discreto que la buena gestión permite dar estos buenos datos. Por eso es un pilar esencial conseguir fondos de otras administraciones", argumenta. 

Patricia Cavada, en su intervención en la sala de prensa del Ayuntamiento. Patricia Cavada, en su intervención en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Patricia Cavada, en su intervención en la sala de prensa del Ayuntamiento. / Ayuntamiento San Fernando

Como ejemplo Cavada ponía el plan de empleo de Diputación, las obras del carril Eurovelo, la construcción de 15 viviendas en Alsedo, la redacción del proyecto para construir otras 81 viviendas públicas o las inversiones para la restauración de los bloques de Bazán (Junta de Andalucía), las obras de Héroes de Baleares (Diputación) o el parque de Fadricas (Junta). 

"En materia de turismo se han realizado e inaugurado proyectos de un mandato completo", considera la alcaldesa, que se refiere a la renovación de los equipamientos de la playa, la apertura del Museo Camarón y la reapertura del Ayuntamiento ya rehabilitado. "La playa de Camposoto se ha convertido en una referencia, y este año ha sido un verdadero revulsivo, con los servicios de hostelería, el servicio para personas con movilidad reducida, con la remodelación de los accesos y los aparcamientos, o la nueva estética", expone. El Museo Camarón, plantea, ha permitido a La Isla meterse en el circuito de la cultura y el  flamenco de Andalucía. "La recuperación de las Casas Consistoriales ya eran noticia antes de abrirse, aunque es un centro administrativo es visitado diariamente", comenta.

En el plano económico, la regidora menciona la proyección de crecimiento que tiene Bahía Sur, que ha incorporado los cines premium Yelmo, ha mejorado las instalaciones del grupo Inditex o la llegada de primeras marcas y está pendiente de la apertura del Primark. "Durante este año con la apertura del Primark se van a crear 300 puestos de trabajo", estima. También recuerda que para marzo se prevé la culminación de las actuaciones de urbanización del parque empresarial de Janer, en la que Ten Brinke invierte 25 millones. 

En mantenimiento urbano se han realizado 646 actuaciones, de ellas 68 de mayor calado

"Cuando empezamos la andadura del gobierno encontramos en Fadricas un polígono sin inversión, con problemas de infraestructura de alcantarillado, con el suministro eléctrico. La estrategia ha sido mejorarlo para convertirlo en un parque empresarial atractivo. Estamos en la senda. Este año se ha invertido mas de 900.000 euros entre obra ejecutadas y licitadas. A eso se unirá el parque nuevo que se creará en Fadricas. Continuaremos en esta línea para convertirlo en un parque empresarial: con supermercados, con empresas de vehículos, de movilidad... Estos espacios tienen también capacidad industrial", resume sobre este espacio empresarial.

A estas cuestiones, la alcaldesa isleña suma además de la potencia comercial, que trae inversión como la apertura de supermercados (Mercadona, Supeco y Aldi, además del próximo Lidl), el desarrollo de empresas del ámbito digital y tecnológico. En este apartado se refiere al centro de formación de Navantia (NTC) que hace a la compañía más competitiva y le aporta un plus "para captar nuevos contratos: no solo da servicio a Navantia San Fernando, sino que es un centro de referencia para la compañía"; pero también la consolidación de empresas digitales como 47 Degrees, León Estudio o la productora de Javier Coronilla.

En el plano de los eventos, desde el gobierno se insiste en la importancia de usar los que ya existentes y cuidarlos, como se hecho este año con Halloween y con Bahía Sound, que ha permitido a San Fernando incorporarse a "las grandes rutas de las grades citas de la música en verano". "Esperemos que la pandemia remita y nos permita recuperar la Semana Santa o la Feria", abunda.

Este año se están manejando más de 22 millones de inversiones de otras administraciones

La mejora de la ciudad, hacerla más atractiva, es otra pata fundamental, entiende. En mantenimiento urbano se han realizado 646 actuaciones, una media a la semana de 13 actuaciones. De ellas en 68 calles han sido obras de mayor calado: con Isaac Peral, entorno del mercado o la plaza Victoria Eugenia, como ejemplos. "Se ha iniciado uno de los proyectos históricos más esperados, la remodelación del alcantarillado de Bazán y se ha intervenido en el alcantarillado de Buen Pastor", añade.

Para 2022 el equipo de gobierno de San Fernando recuerda que están como retos grandes proyectos como el parque de La Magdalena o la remodelación del a Plaza del Rey, el inicio de las obras del planetario y de la piscina al aire libre, además del edificio náutico de Gallineras. Además, insiste en su apuesta por la sostenibilidad, con la idea "liderar el cambio de las ciudades en la lucha contra el cambio climático". La mejora de los servicios municipales con el contrato de Parques y Jardines como ejemplo o la digitalización de la administración municipal dentro de la Estrategia Edusi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios