Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Servicios Municipales

El presupuesto para el mantenimiento de Parques y Jardines aumentará en San Fernando a casi 2 millones

  • Con la mejora se pretende dar cobertura a las nuevas zonas verdes que tendrá la ciudad 

  • Cavada destaca que desde 2015 se incrementará casi un 250% la partida

Labores de mantenimiento en el Parque Almirante Laulhé.

Labores de mantenimiento en el Parque Almirante Laulhé. / Ayuntamiento San Fernando

El presupuesto del servicio de Parques y Jardines aumentará hasta casi 2 millones de euros anuales para el nuevo contrato con el que se dará cobertura al mantenimiento cuando se termine el contrato que está en vigor hasta 2022. Es, destaca el gobierno municipal, un 250% más respecto al gasto que se registraba en 2015 cuando el equipo de Patricia Cavada accedió a la Alcaldía, "cuando ni siquiera alcanzaba los 800.000 euros".

"Nuestra ciudad va a crecer en zonas verdes de forma continuada y de manera trascendente en metros cuadrados, y debe avanzar en protección, fomento y desarrollo de nuestro patrimonio vegetal. En definitiva, hacia una ciudad con espacios públicos verdes y que mejoren la vida de la ciudadanía", defiende la regidora, que recuerda que la Unión Europea utiliza dos indicadores claros para medir la calidad de vida y habitabilidad de las ciudades: los metros cuadrados de espacios verdes por habitantes y la distancia en la que se encuentran estos de la ciudadanía".

Según los cálculos municipales, en estos momentos el 70% de los isleños vive cerca de una zona verde, a lo que se suma ser una ciudad rodeada de Parque Natural. "Existen unos siete metros cuadrados de zona verde por habitante que, ahora, vamos a aumentar con otros 160.000 metros cuadrados más para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado a corto plazo", explica la regidora. En ese contexto "este contrato significa hoy mucho más que el simple mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad".

En concreto, el futuro Parque de La Magdalena supondrá 125.762 metros cuadrados. El parque de La Casería, en la zona de Fadricas II, llegará a 16.164 metros cuadrados. En Constitución se proyecta una zona verde de 9.364 metros cuadrados. Otras actuaciones completan estas previsiones.

Para su gestión San Fernando, detalla Cavada, contará en los próximos años con un plan específico para la gestión y desarrollo de las infraestructuras verdes, lo que incluirá todo el espacio natural verde. Se hace necesaria además una ampliación del servicio de Parques y Jardines. El nuevo contrato, adelanta el gobierno local, volverá a tener una vigencia de cuatro años, contemplará la necesidad de atender las nuevas zonas verdes que de forma progresiva se van a ir creando y por tanto contará con un incremento del presupuesto. Todas estas cuestiones se reflejarán en el próximo pliego de la concesión.

"Tenemos claro, y en esa línea trabajamos desde el Ayuntamiento, que las mejoras para convertir todas las zonas en espacios de calidad urbana, más amables y con mejor estética, inducen a un aumento del valor de la propiedad privada y son una herramienta de atracción de la inversión para generar riqueza y empleo", expone la dirigente isleña.

El nuevo contrato permitirá mejorar el mantenimiento de los parques y zonas verdes existentes, "especialmente en las barriadas", y dar un paso más en la innovación y la digitalización, con la aplicación de la tecnología, como en el Parque del Oeste, para hacer más eficiente cada tarea "y ser más sostenibles evitando que se derrochen recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios