El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Desarrollo Sostenible

El Parque del Oeste de San Fernando prueba un sistema de riego inteligente pionero

  • Esta tecnología Smart Green permite un ahorro de agua del 10% y "una mejora sustancia de la zona"

Presentación del nuevo sistema inteligente de riego del Parque del Oeste.

Presentación del nuevo sistema inteligente de riego del Parque del Oeste. / Ayuntamiento San Fernando

El Parque del Oeste comienza a vivir una transformación tecnológica. De un sistema automatizado se ha pasado a un sistema inteligente que permite fijar las necesidades de riego en función de las condiciones en tiempo real: según la humedad, la temperatura o las condiciones meteorológicas. Esta experiencia piloto, pionera en España, puesta en marcha con la implicación de Hidralia se plantea con previsiones de implantarse en otras zonas verdes de la ciudad una vez se pruebe en este espacio.

"Las nuevas zonas verdes ya llevarán implementada toda la infraestructura. Hablo del Parque de La Magdalena. O del parque que se construirá en Fadricas. Solo tendría que incorporarse a la plataforma digital", ha comentado la alcaldesa, Patricia Cavada, que se refiere a Smart Green, la aplicación que controla los datos recopilados y gestiona la red de riego.

El Parque del Oeste se ha dividido en tres sectores, de los que se tienen en cuenta sus características, como la vegetación, las características del suelo o la cobertura de árboles. A eso se suman los datos aportados por la red meteorológica propia que se ha instalado y los de otras redes, como la de la Junta de Andalucía o la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para predecir cuánta agua se necesita en cada parte del parque "en tiempo real", porque se actualiza diariamente para fijar qué cantidad o si es necesario proceder a ello.

Entre otros parámetros se mide la radiación solar, el índice ultravioleta y la evapotranspiración, "un dato muy importante para el tema del riego", ha apuntado Alejandro García, técnico de Hidralia. Los Smart Spot, ordenadores inteligentes, "son los que realizan los cálculos y envían la información a cada sector para el riego".

El software está en constante evolución, según las indicaciones del Ayuntamiento o de la empresa responsable del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines, para mejorar su uso. "Se pueden hacer programaciones de riego, tener en cuenta si hay previsión de lluvia", ha precisado.

Cada sector cuenta con un contador inteligente que se comunica con el ordenador, una electroválvula con otro controlador inteligente que se conecta con el ordenador principal, a fin de abrir o cerrar las válvulas según convenga, en función de los parámetros medidos y de las características del parque. Con una tablet García ha hecho una prueba y ha emitido la orden de inicio de riego en el sector sur del Parque del Oeste. Unos segundos más tarde los aspersores estaban funcionando.

Este sistema digital permite pasar de un riego por tiempo a uno de precisión por caudal. La previsión es que se produzca un ahorro del 10% del consumo de agua, "un recurso escaso en un país como España con estrés hídrico", ha señalado la regidora. Eso se traduce, a su vez, en un ahorro del coste del consumo, pero también de los tiempos de mantenimiento. Las consecuencias son "una mejora sustancial de la zona". "Al ser un riego inteligente será el adecuado para cada zona, para el tipo de vegetación, pero además el sistema podrá detectar el deterioro de la infraestructura para su corrección rápida", ha añadido.

El gerente de Hidralia en San Fernando, José Luis Trapero, ha destacado la apuesta municipal por la transformación tecnológica y la sostenibilidad, "a la que nos sumamos con todo nuestro conocimiento y soluciones tecnológicas". Los ayuntamientos, ha advertido, se enfrentan a una nueva realidad: la del cambio climático y la lucha por la preservación de los recursos.

En este marco se plantea la digitalización del Parque del Oeste, con un sistema pionero que "engloba tecnologías usadas de control de riego y nuevas que incorporan datos en tiempo real". Todo esto redunda, ha defendido, en la estrategia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como el de agua y saneamiento, de innovación o de preservación del ecosistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios