Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Cavada explica en Fitur la experiencia de San Fernando con los objetivos de desarrollo sostenible

Foro de tecnología y sostenibilidad en Fitur, con la participación de la alcaldesa de San Fernando.

Foro de tecnología y sostenibilidad en Fitur, con la participación de la alcaldesa de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha llevado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la experiencia de la ciudad como municipio alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aplicados a la industria turística. Así, Cavada ha trasladado al marco de TechYsostenibilidad -foro de tecnología y sostenibilidad impulsado por Dinapsis, red de hubs de Veolia para la transformación digital de los territorios a la que pertenece la empresa Hidralia- la necesaria aplicación de la innovación y la tecnología como aliadas para abordar de manera global los principales retos de la lucha contra la emergencia climática y las principales claves del modelo sostenible de gestión de los recursos hídricos de San Fernando, que se traduce en una eficiencia hídrica del 95%. Esto es, entre 10 y 15 puntos por encima de la media nacional, y con uno de los índices más altos a nivel andaluz.

Bajo el título Tecnología y modelos de gestión para reducir el impacto del cambio climático en los destinos turísticos, Cavada estuvo acompañada por Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla (Murcia); así como por el periodista y divulgador Luis Quevedo o el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, entre otros.

Durante su intervención, Cavada ha expuesto las medidas y acciones que el Ayuntamiento está desarrollando con el nuevo modelo marcado por la agenda urbana en su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. En esta línea, ha aludido a "una nueva forma de hacer las cosas que afectan al ámbito del turismo, pero bajo la premisa de que no se trata de buscar tecnología o innovación para paliar las consecuencias, sino para hacer las cosas de manera diferente a como se han venido haciendo hasta ahora. Sin sostenibilidad no habrá turismo, nos lo reclaman la realidad, la ciudadanía y los visitante". 

En los últimos meses, recuerda el gobierno municipal, el modelo de turismo de San Fernando ha estado presente en citas como el IV Congreso de Sostenibilidad Sport Sustainability Summit -uno de los foros sobre eventos deportivos más importantes del país, organizado por el Comité Olímpico Español (COE)- o el Sun and Blue Congress, la cita sobre Turismo Azul más importante de Europa.

Fitur, en la que ha estado presente San Fernando con su Halloween y a través de la Andalucía Film Commission, es el punto de encuentro referencia a nivel internacional para profesionales del turismo, así como la feria líder de los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Anualmente más de 130.000 profesionales comparten algunas de sus soluciones e ideas para impulsar un modelo turístico más sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios