Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Cavada y el Consejo de Hermandades hablan de "reto cumplido" con la Magna de San Fernando y afirman que "funcionó como un reloj"

Procesión Magna Mariana en San Fernando.

Procesión Magna Mariana en San Fernando. / Julio González (San Fernando)

De "reto cumplido" han calificado la alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Manuel Antonio García López, la celebración de la Magna Mariana que el pasado se celebró en San Fernando, de la que han asegurado también que "todo funcionó como un reloj"

No ha habido comparecencia pública para hablar de esta jornada que hizo historia al poner 25 titulares marianas en la calle. El balance llega cuatro días después de la Magna y también después de que entidades como la Asociación de Hosteleros (Asihtur) señalara a una afluencia de público por debajo de las expectativas y de que otras como Acosafe hablaran de un "gran éxito".

Eso sí, se ha realizado a través de una nota de prensa conjunta remitida a los medios en la que se insiste en la perfecta sintonía que existe entre el Ayuntamiento isleño y el Consejo de Hermandades y en la que se alude a San Fernando como "referente del universo cofrade andaluz"

Ayuntamiento y Consejo han mantenido un encuentro en Alcaldía donde ambos han puesto el acento en "la buena planificación y coordinación conjunta" de la Magna Mariana y en el que desde el Consistorio isleño se vincula su celebración con la conmemoración del Día Mundial del Turismo. 

"Desde ya vamos a trabajar en el futuro a corto y medio plazo de nuestra Semana Santa para planificar e implementar mejoras", señala Patricia Cavada en el comunicado, donde vuelve a señalar "la excelente sintonía" que existe entre el Ayuntamiento y el Consejo y apunta a "la creación de un órgano conjunto permanente desde el que impulsar nuevas iniciativas para poner a San Fernando en el centro de la vida cofrade andaluza desde un punto de vista patrimonial, cultural y turístico con una programación anual estable que incluya desde actividades de divulgación y formación a una línea de publicaciones e investigación".

Cavada y López Gil toman café con el Consejo de Hermandades de San Fernando para hacer balance de la Magna. Cavada y López Gil toman café con el Consejo de Hermandades de San Fernando para hacer balance de la Magna.

Cavada y López Gil toman café con el Consejo de Hermandades de San Fernando para hacer balance de la Magna. / Ayuntamiento San Fernando

"San Fernando, modelo y ejemplo a seguir para otras ciudades", dice Cavada

"Como alcaldesa no puedo dejar de dar las gracias a quienes han hecho posible esta manifestación religiosa cofrade, cultural y popular, un nuevo hito que demuestra la gran capacidad organizativa que tiene nuestra ciudad", ha incidido Cavada antes de volver a trasladar su agradecimiento al Consejo, "artífice principal de la Magna Mariana, y, por extensión, a todos los que integran el tejido cofrade que durante un año han trabajado para que todo funcionara como un reloj, como finalmente así ha sido".

La regidora isleña ha agradecido igualmente el trabajo de las plantillas de los servicios municipales (mantenimiento urbano, limpieza o parques y jardines), "que han cuidado cada detalle de la carrera oficial y posibilitado que las calles estuvieran en el mejor estado antes, durante y después de la procesión, las salidas y recogidas de las distintas imágenes y hermandades de sus templos e iglesias".

Asimismo, ha reconocido la "labor imprescindible" de los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, el dispositivo de Protección Civil y personal sanitario de emergencias "para garantizar la seguridad y tranquilidad de las miles de personas congregadas" y la de las plantillas de la red municipal y metropolitana de transporte público, que vio multiplicada su actividad con las expediciones especiales de refuerzo.

Y en este repaso, en el que tampoco ha olvidado citar a cargadores o integrantes de las bandas de música, ha mencionado también "todos aquellos comerciantes y hosteleros que han puesto su profesionalidad y tiempo al servicio de visitantes, turistas" y población isleña, a la que ha agradecido su "papel de anfitriona y la paciencia y comprensión demostrada" ante los posibles inconvenientes generados por un evento de semejante magnitud.

"En definitiva, San Fernando ha vuelto a convertirse en modelo y ejemplo a seguir por otras ciudades, ya que ha dado sobradas muestras de su capacidad organizativa y de coordinación para acoger grandes, emocionantes y multitudinarios eventos", ha añadido Cavada, una parte esencial de la dinamización económica y generación de empleo del nuevo modelo de ciudad en el que trabaja desde 2015 el equipo de gobierno.

"Se han superado las expectativas", según el Consejo

Una valoración -prosigue el comunicado remitido por el Ayuntamiento- que comparte el presidente del Consejo Local, Manuel Antonio García López, que se ha mostrado "más que satisfecho con todo lo pudimos vivir y con la excelente respuesta de las hermandades ante el que era uno de los mayores retos de cuantos hemos afrontado".

"Esto es fruto del trabajo y la entrega incondicional de las hermandades y todas las personas implicadas en la organización, coordinación, intendencia y ejecución de cada detalle y decisión tomada desde hace más de un año. Teníamos grandes expectativas puestas y la realidad las ha superado", ha manifestado García López, quien ha resaltado que "esta Magna Mariana sacó a la calle toda la riqueza patrimonial de las hermandades para convertir cada instante en una estampa para el recuerdo y la emoción, volviendo todas las miradas hacia la Virgen María y la ciudad".

"Ha sido capaz de aflorar todo la capacidad de servicio colectivo y la devoción de los hermanos y cofrades isleños, sin los que nada de esto hubiera sido posible y ha puesto el broche posible al 325 aniversario de la fundación de la Venerable y Real Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada y la acción de gracias a la Virgen María, Reina de la Salvación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios