El tramo que va del Carmen a Capitanía estará acabado en Semana Santa
Las obras del tranvía en el centro de la calle Real estarán terminadas para finales de marzo · En abril comenzará la instalación de catenarias y semáforos para regular el tráfico en las intersecciones
Las obras del tranvía y, en concreto, los trabajos para la instalación de las vías en la plataforma central de la calzada que ahora se llevan a cabo en los tramos más céntricos de la calle Real no afectarán a la Semana Santa, para la que tan sólo queda poco más de cuarenta días.
La adjudicataria de la actuación, la UTE formada por las empresas Sacyr-Prinur, se ha comprometido a tener completamente acabados los trabajos de reurbanización de la calle para esta significativa fecha en el extenso tramo que va desde la iglesia del Carmen hasta Capitanía y la calle Diego de Alvear. Es decir, todo el centro de la ciudad, zona que incluye la Carrera Oficial y los itinerarios procesionales habituales de las cofradías, a las que -al menos en principio- no afectarán las obras del tranvía.
El coordinador municipal del proyecto, el concejal andalucista Manuel Prado, se hizo eco ayer de este compromiso que no sólo permitirá a los isleños disfrutar con normalidad de su Semana Santa y de la procesión Magna, que con motivo del 2010 se pretende celebrar en la jornada del Sábado Santo, sino también de una calle Real por fin terminada en sus tramos más céntricos y transitados. En los que además se asienta su núcleo comercial y hostelero: el eje sobre el que hasta ahora se articulaba la vida social y económica de San Fernando.
Lo cierto es que el plazo de ejecución de 18 meses que inicialmente contemplaban las obras expira el próximo mes de marzo. Es decir, que en teoría, dentro de un mes, tendrían que estar acabadas por completo las obras de la calle Real que se iniciaron en septiembre de 2008. No obstante, y a pesar de que ha habido notables avances en la actuación, este plazo inicial para la transformación de la calle Real está lejos de poder cumplirse habida cuenta de las demoras que, por una u otra razón, han venido retrasando la marcha de los trabajos. Desde hallazgos arqueológicos hasta persistentes temporales o paros temporales pactados con el comercio para no afectar a determinadas campañas comerciales.
Las obras, a buen seguro, se prolongarán hasta al menos finales de año y los ciudadanos tendrán que conformarse en esta significativa fecha -la de la Semana Santa- con tener acabado todo el centro de la ciudad, que se estrenará para el Domingo de Ramos.
Este compromiso, del que se hizo eco el concejal Manuel Prado, permitirá también contar con la parte más céntrica de la calle Real completamente terminada para los meses más activos de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes ya que, a partir de la primavera, los trabajos irán avanzando respectivamente en las zonas pendientes desde Capitanía hacia Puente Zuazo y nudo de la Venta de Vargas -que ya de por sí ha experimentado una importante transformación- y desde el Carmen hacia La Ardila, donde también se han registrado importantes avances en los últimos meses.
También tras la Semana Santa, en el próximo mes de abril, está previsto que comiencen los trabajos de electrificación, que la Junta adjudicó hace tan sólo una semana. Se trata de la instalación de catenarias y semáforos que regularán el cruce de vehículos en las calles tranversales. Estos trabajos, que vendrán a completar la reurbanización de la calle Real, comenzarán en abril para prolongarse durante los meses siguientes, según explicó Prado.
Y no será hasta que acaben las obras en la calle Real cuando se inicien los trabajos que quedan pendientes en las vías aledañas, que también serán reurbanizadas hasta la primera intersección siguiendo el mismo modelo de losas de granito que se ha implantado en la calle principal de La Isla. Estos trabajos se prolongarán necesariamente hasta el próximo año, el 2011.
Pendiente queda la puesta en marcha de dos actuaciones complementarias reclamadas por el Ayuntamiento: el enlace con la CA-33 por detrás del Janer y la construcción de un aparcamiento disuasorio en La Magdalena.
18
17 Comentarios